¿Sueño con una ciudad totalmente conectada¿

Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá desde hace poco más de tres meses, es un buen ejemplo de una persona que, sin ser muy aficionada a la tecnología, la ha adoptado en cada aspecto de su vida.

No usaba BlackBerry para evitar volverse esclavo del correo, pero dice que ahora es esclavo de dos teléfonos inteligentes: un Blackberry y un Treo 680. Supo qué era un blog hace poco, pero ahora tiene uno propio que su equipo de trabajo actualiza constantemente. Admite que el PC todavía lo atropella, pero no podría vivir sin Internet, compra y realiza pagos en línea sin temor y uno de sus primeros ¿actos de gobierno¿ fue iniciar el montaje de la red inalámbrica de la Alcaldía, que por ahora está en pruebas.

Sentado en su escritorio frente a un portátil Toshiba negro de 17 pulgadas, Moreno, de 48 años, habló con la revista ENTER 2.0 sobre las políticas y proyectos que implementará el Distrito en materia de tecnología durante sus cuatro años de mandato.

¿Cómo anhela que sea Bogotá en materia de tecnología?
 
Sueño ver a la ciudad totalmente conectada a Internet, ya sea por cable o de manera inalámbrica; con el uso de tecnologías de punta en cada uno de los colegios oficiales; con acceso a la información en todos los sectores de la población y eliminando la brecha digital que todavía existe.
 
¿Es posible eliminar la brecha digital?
 
Vamos a reducirla drásticamente en los próximos cuatro años, pero la idea es cerrarla, aunque eso toma más tiempo. Para eso tenemos tres puntos estratégicos: primero, masificar el acceso a las conexiones a Internet; segundo, lograr que la información esté al alcance de la ciudadanía, es decir, lo que se conoce como el acceso a la información; y tercero, utilizar las nuevas tecnologías en el tema de educación.

Para el último caso, por ejemplo, ya inauguramos un aula virtual, que cuenta con 40 computadores portátiles, tablero electrónico para el profesor y conexión a Internet de manera inalámbrica (las aulas virtuales son parte del ¿Plan de Desarrollo 2008-2012: Bogotá Positiva¿, que anunció la inversión de nueve billones de pesos en educación).

¿Prefiere que haya un PC en cada casa o crear centros de acceso públicos a Internet?

Son cosas que hay que combinar. Por eso tenemos dos estrategias: utilizar la red de PC de los colegios, donde debemos lograr mayor número de PC por alumno; y multiplicar los telecentros de 41 a 250 (espacios abiertos a la comunidad, dotados de PC de última tecnología con acceso a Internet, que ofrecen servicios de escáner, impresión, telefonía IP y cursos de inglés, entre otros). De esta manera, la gente se familiariza con el PC, su uso y aprende a navegar, por ejemplo.

El tema de la conexión a la Red es una barrera, pero esperamos que gracias a las licencias de tecnología inalámbrica WiMax con las que cuenta la ETB ¿y al fortalecimiento de esta compañía¿ logremos que cada persona tenga su propio PC en la casa.

Además, creo que nosotros estamos en capacidad de financiar computadores para masificar su uso, no subvencionarlos como sucedió en Medellín, pero sí facilitar su compra a través de la financiación; la ETB puede hacerlo.
 
¿Tendremos una ciudad alumbrada con Internet inalámbrico mediante WiMax?
 
Las licencias WiMax de la ETB serán fundamentales para llevar acceso a la Red sin ningún tipo de restricción. En varios años podríamos soñar con una ciudad alumbrada. Sin embargo, esta tecnología todavía tiene ¿zonas grises¿ (lugares que escapan del cubrimiento de la red) y está en plena evolución, pero esa es la idea.

De igual manera, en cuanto a la penetración de banda ancha la meta es lograr un millón de suscriptores en cuatro años para la ETB (en diciembre del 2007 tenía 270 mil suscriptores).

Aquí el papel que juega la televisión por Internet (Iptv) es fundamental, por eso el proyecto ya lo estamos manejando; hasta ahora estamos en pruebas, pero ya hay una unidad montando ese negocio (la ETB invertirá 50 millones de dólares en el desarrollo de su plataforma de Iptv y solicitó a la Comisión Nacional de Televisión la asignación de una licencia para prestar servicios de televisión por suscripción).

En materia de videovigilancia, ¿cómo está Bogotá?
 
Bien. Un claro ejemplo es el Punto de Mando Unificado del Terminal de Trasporte. Hay una infraestructura de videovigilancia impresionante. Esto hace que los delitos se reduzcan al mínimo.
Ese terminal movió en la pasada Semana Santa entre 600.000 y 700.000 mil personas y no hubo un solo hurto. Las cámaras previenen, nos dan mayor capacidad de reacción y evitan delitos (Hay cerca de 60 cámaras vigilando el edificio).

Así mismo, estamos intentando integrar todos los sistemas de videovigilancia con la línea de atención de emergencias 123. Queremos utilizar las cámaras exteriores de los bancos e interconectarlas con nuestra red de vigilancia.

Otro caso positivo es el obtenido en el estadio El Campín. Tenemos 24 cámaras inalámbricas en el escenario que nos han ayudado a identificar ¿barras bravas¿ y han mejorado la seguridad. Además, en una reunión reciente propusimos la implementación de tecnología para controlar la entrada al estadio.

Otro punto es que por exigencias de la Fifa, ahora todas las tribunas tendrán sillas individuales; así que usted podrá muy pronto comprar boletas numeradas para todo el estadio. Esto nos llevará a identificar quién adquirió la boleta, dónde se sentó, a qué hora salió, etc.

Por último, no hay que olvidar los proyectos en el tema de infracciones de tránsito. Vamos a abrir la licitación este año para instalar cámaras en los semáforos que detecten a los infractores y envíen los comparendos por correo electrónico. 

¿Qué ha hecho el Distrito para impulsar las herramientas de Gobierno en línea?
 
Uno de los objetivos primordiales es realizar un gobierno efectivo y transparente. Para eso queremos poner toda la información al alcance de la ciudadanía. El 25 por ciento de las transacciones del Distrito se realiza por Internet. Queremos seguir trabajando en estos Cades virtuales. Queremos que usted pague sus impuestos, el predial, las multas de tránsito, que consulte el impuesto de su vehículo, etc. La meta es llegar a todos los trámites.

Pero en estos cuatro años, nos enfocaremos en el servicio al ciudadano en línea, en mecanismos de transparencia en contratación y en brindar total acceso a la información al ciudadano (en el sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda, www.shd.gov.co, se pueden consultar los impuestos y ver los trámites que es posible realizar hoy por Internet).

¿Cuáles son los planes inmediatos para el 2008?
 
Le doy cinco principales. Primero, vamos a cerrar este año con 70 telecentros instalados de los 250 proyectados. Segundo, potenciaremos la RedP (Red Integrada de Participación Educativa) de la Secretaría de Educación, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías entre alumnos y docentes de las escuelas del Distrito.

Tercero, aspiramos a tener 400.000 suscriptores de banda ancha en la ETB. Cuarto, iniciaremos la instalación de redes WiMax y empezaremos a desarrollar los proyectos de Iptv. Y quinto, incrementaremos las transacciones en línea para la ciudadanía y fortaleceremos los portales interactivos del Distrito.

Bueno, también está la instalación de la red Wi-Fi en la Alcaldía. No existe, pero ya está planificada.

  • Esclavo del Blackberry y el Treo 680

¿Cómo fue su primera experiencia frente a un PC?
 
Muy traumática. Hoy los niños nacen con un computador en el cerebro; a nosotros nos tocó aprender chuzando, eso es difícil. En la universidad no teníamos PC, así que usé mi primer computador en 1986 en el Banco de Occidente. Claro que la tecnología aún lo atropella a uno; se bloquea el PC y se jodió, no se puede hacer nada…
 
¿Qué dispositivo recuerda con nostalgia?
 
Mi primer celular. Una panela del 94. Un Ericsson gris que tenía una antena horrible. Ahora soy esclavo del Blackberry y del Treo 680. Me rehusaba a usar el Blackberry, porque uno se vuelve esclavo del correo.
Uso el Treo para llamar, recibir y enviar mensajes de textos. El Blackberry lo utilizo para recibir correo, pero para mensajes urgentes, monitoreo de medios y alertas.
 
¿Qué sitios web navega?
 
Principalmente visito páginas de información, periódicos, revistas; también los sitios de la Alcaldía y la página Samuelalcalde (www.samuelalcalde.com); ahí tenemos un blog que nació durante la campaña y se actualiza permanentemente.
 
¿Cómo ha sido su experiencia en el blog? 
La verdad, hace poco me enteré de qué era un blog. Yo no visitaba blogs de portales ni revistas. Sinceramente, yo no lo escribo, lo hace la oficina de prensa; pero todo lo que sale, lo reviso. Todo lo que se publica en la página lo inspecciono y escribo algunas cosas, si el tiempo lo permite.
 
¿Está en Facebook?
 
Sí, y tengo una lista enorme de solicitudes de amigos, pero no los he aceptado todavía. Mucha gente me escribe, yo reviso los mensajes, los leo; me piden muchos favores, me dan ideas, y a veces por curiosidad entro a perfiles a mirar fotos de conocidos. La curiosidad es parte de Facebook.
 
¿Hace compras por Internet?
 
Sí, compro cosas y también pago servicios. Lástima que no se puedan pagar las tarjetas de crédito y la administración del edificio. A pesar de ello, no he sido víctima de fraudes, pues soy muy meticuloso con la seguridad, por ejemplo, no abro correos de desconocidos.
 
¿Qué opina de Internet? 
No me imagino la vida sin Internet, es imposible; le agregaría un poco más de contenido especializado, temas locales (hace una pausa y piensa), bueno, aunque en Google se encuentra todo, pero hay que saber buscar. 

]]>

Archivos