Tecnologías infaltables en la oficina

Según un estudio de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) del 2007, apenas el dos por ciento de las empresas pequeñas que están en desarrollo invierten en tecnología en Colombia.

Una de las razones es el desconocimiento de los beneficios que ciertas tecnologías pueden traer a la compañía.

A continuación presentamos algunas tendencias y productos que se están consolidando como los ‘infaltables’ en empresas de cualquier tamaño que quieran mejorar su competitividad:

Comunicaciones unificadas. Es un sistema que permite recibir en un teléfono fijo, móvil o en un PC diversos servicios de comunicaciones, como correo electrónico, llamadas (de la extensión de la oficina y las del celular, por ejemplo), faxes y mensajes instantáneos.

Según Norberto Milán, vicepresidente de la empresa Nortel para el Caribe y América Latina, “cerca de 55 empresas en la región ya tienen este sistema instalado”.

Movilidad. Cada vez más empresas en el país apelan a las ventajas de que sus empleados cuenten con la información del negocio sin importar el lugar en que se encuentran.

Según Ernesto Núñez, gerente de la empresa de redes D-Link, “el 35 por ciento de las solicitudes de las empresas en el país son por tecnologías que les ayuden a ser más eficientes con movilidad”.

Dentro de estas se cuentan los sistemas que, a través de red celular o de Internet inalámbrico Wi-Fi, permiten al empleado conocer los estados de cuenta de un cliente, la disponibilidad de productos u ordenar pedidos, estando fuera de la oficina.

Seguridad. Las crecientes amenazas a la información que tiene Internet también preocupan a los empresarios.

Ya los virus pasaron a otro plano. “Ahora lo importante es garantizar que la persona indicada acceda a la información que le compete”, afirma Núñez de D-Link.

Según el reporte de seguridad de Symantec a nivel mundial, entre junio y diciembre del 2007 a diario casi 25 mil PC de empresas se volvieron ‘zombies’.

Es decir, quedaron al servicio de redes de hackers que dominan la máquina y su capacidad de comunicaciones y cómputo para labores y delitos como envío de correo basura (spam) y ataques selectivos a los sitios web de empresas y entidades.

]]>

Archivos