REDACCIÓN TECNOLOGÍA
La multinacional de las telecomunicaciones Telefónica anunció ayer que sus inversiones en el país ascenderán a 6,7 billones de pesos en el 2010, con lo cual superará el plan de cuatro billones de pesos que anunció hace dos años, tras la compra de la empresa estatal Colombia Telecomunicaciones -Telecom.
Alfonso Gómez, presidente del grupo español en el país, señaló que de esta cifra unos cuatro billones de pesos están siendo dedicados a su operación de telefonía móviles (Movistar), mientras que el monto restante tiene como destino a Teléfonica-Telecom.
Precisamente, la compañía puso ayer en marcha la conexión de Colombia con su cable submarino Sur-América 1 (SAm-1), lo que permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad de conexión del país con Internet, al pasar de los 80 Gbps actuales a 120 Gbps. Esta iniciativa fue valorada en unos 35 millones de dólares.
Durante el evento, José María Alvarez-Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica, señaló que con este proyecto la empresa ratifica su posición como el mayor inversionista extranjero en América Latina, región en la que ha desembolsado unos 100.000 millones de dólares. Se prevé que la llegada del cable SAm-1 no solo permitirá a los proveedores de Internet del país ofrecer una conexión a la red de mayor velocidad, sino a precios más económicos.
Al respecto, Gómez auguró que en el 2010 la velocidad media de navegación en el país será de 1 Mbps.
Sí a tecnología 3G
Consultado sobre la posibilidad de que Movistar implemente la tecnología de telefonía celular de tercera generación (3G) en Colombia, Alvarez-Pallete confirmó que se va a desplegar una red de este tipo, pero no dio fechas. Esta tecnología permite navegar en Internet desde el celular a altas velocidades. La prioridad de la compañía, dijo el directivo, es la prestación de un servicio con altos niveles de calidad, luego se le dará paso a la innovación.
]]>