¿Una línea fija? Solo si es IP

Por Javier Méndez
Editor de Tecnología de El Tiempo

Con 29,2 millones de celulares en manos de los colombianos, que equivalen a una penetración del 70 por ciento, es fácil pensar que la telefonía no inalámbrica tiene poco futuro en el país. ¿Para qué se necesita una línea fija en una era en la que todo el mundo puede cargar su teléfono en el bolsillo?

Quizá la respuesta está en la telefonía IP, una tecnología con grandes ventajas sobre la telefonía fija tradicional, y que ofrece servicios que, por ahora, no están disponibles en un celular.
La telefonía IP no es nueva en el país. La ofrecen firmas como Orbitel y ETB, y este mes debutó un nuevo competidor, TV Cable, que se convirtió en la primera compañía que entrega en Bogotá un paquete de servicios triple play a través de una misma red: telefonía fija, TV por suscripción e Internet de banda ancha.

El nuevo servicio de TV Cable, llamado Libre, se utiliza mediante un teléfono fijo, similar a uno tradicional (aunque con identificador de llamadas). La diferencia está en que la voz no se transmite por líneas telefónicas, sino a través de la red de fibra óptica que TV Cable utiliza para sus servicios de Internet y televisión.

Como en la telefonía IP la voz se convierte en datos digitales, tal como sucede con todo lo que se transporta por Internet, esta tecnología permite funciones que no son posibles en la telefonía fija convencional (que es analógica).

Por ejemplo, el usuario de Libre puede conservar su número telefónico cuando se cambia de casa, recibe en un mismo sitio todas sus comunicaciones (correo electrónico, mensajes de voz y fax) y tiene la opción de configurar desde un sitio web (www.libre.com.co) diversas capacidades de su línea.

Un caso: si usted no permanece en su hogar, puede hacer que todas las llamadas ¿o sólo las de ciertos números¿ se enruten automáticamente al PC de su oficina, en donde las recibe en un softphone, un programa que simula un teléfono en la pantalla del PC. El softphone, que está integrado con la línea de Libre, incluso le permite grabar las llamadas en el PC (como archivos WAV).

El usuario también puede bloquear las llamadas provenientes de ciertos números, realizar conferencias con dos personas más, programar tonos de espera selectivos (un sonido distintivo le indica quién está llamando), almacenar sus contactos de Outlook en Internet y reenviar al celular algunas o todas las llamadas que lleguen a su casa (en este caso, debe pagar aparte, con tarifa de celular, cada llamada que reenvíe).

Libre se ofrece mediante una tarifa mensual fija con consumo ilimitado para llamadas locales. Aquellas a celulares o las de larga distancia se pagan aparte, a los precios fijados por los operadores de dichos servicios. Sin embargo, gracias a que se trata de tecnología IP, el servicio brinda otras alternativas para ahorrar costos de larga distancia.

Por ejemplo, si está en otro país, usted puede usar el softphone desde su portátil ¿o bajarlo al PC de un café Internet¿ para llamar a teléfonos de Bogotá, tal como si estuviera aquí (o sea que no paga un peso adicional, y mucho menos tarifas de larga distancia). Igualmente, cualquiera lo puede llamar a su línea en Bogotá, y usted recibirá las llamadas en su softphone en el exterior (su interlocutor pagará solo una llamada local).

Así mismo, si tiene un familiar en otro país, usted puede dejar que él baje el softphone para que lo llame desde el PC a su teléfono de Libre en Bogotá, sin que a su familiar le cueste un peso.
Una opción más: si usted tiene negocios en París, por ejemplo, puede adquirir una línea virtual de esa ciudad y pagar una tarifa mensual fija para hacer o recibir una cantidad ilimitada de llamadas hacia o desde números de París, sin pagar tarifas de larga distancia.

Es posible suscribirse a Libre sin sacar una cuenta de Internet o de televisión. Pero Roy Burstin, presidente de TV Cable, dice que los mayores beneficios en costos se obtienen con el empaquetamiento. Según Burstin, la tarifa de telefonía en estrato 4 arranca en 39.000 pesos mensuales, pero si se adquiere en un paquete con Internet y TV, el precio de la telefonía se reduce casi en 50 por ciento.

 

]]>

Archivos