REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Las mujeres embarazadas que usan el teléfono celular al menos dos veces al día tienen mayor riesgo de tener niños hiperactivos y con trastornos de comportamiento, según un estudio realizado en conjunto por las universidades UCLA (de California, Estados Unidos) y Aarhus (en Dinamarca).
El estudio se realizó con 13.159 niños daneses nacidos después de 1990. Aproximadamente la mitad de ese grupo tuvo mamás que usaron el teléfono celular con alguna frecuencia durante el embarazo, mientras que la otra mitad dijo que jamás lo había usado durante este período.
Según medios estadounidenses que publicaron la noticia, los investigadores encontraron que usar dos o tres veces al día el teléfono celular durante el embarazo incrementa en un 54 por ciento la posibilidad de tener niños con problemas de comportamiento.
Entre los niños que presentan algún tipo de trastorno, 25 por ciento tiene problemas emocionales, 34 por ciento afronta dificultades para relacionarse con los demás, 35 muestra síntomas de hiperactividad y 49 por ciento presenta alteraciones de conducta (hay algunos que combinan dos o tres problemas).
Los investigadores no asociaron los males con los niveles de radiación emitidos por los teléfonos celulares; en cambio, según FoxNews, dijeron que una posible explicación es que “las madres que usaban con frecuencia el teléfono durante el embarazo podrían mantener ese patrón después del nacimiento de su hijo, dedicando menos tiempo a sus bebés”.
Según se informó, el artículo será publicado en la edición de julio de Epidemiology, el órgano de difusión de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus iniciales en inglés).
]]>