Redacción Tecnología
Pese a las críticas por su contenido violento, la cuarta entrega del videojuego Grand Theft Auto (GTA) llegó ayer al mercado con un horizonte prometedor: se espera que recaude 400 millones de dólares en la primera semana, lo que convertiría este juego en el más ‘taquillero’ de la historia.
Esa cifra, superior a la que aspiran a obtener la mayoría de las películas de Hollywood, no es exagerada si se tiene en cuenta la gran popularidad del juego (se han vendido 70 millones de copias de las primeras tres ediciones) y el peso que están ganando estos productos en el mercado del entretenimiento. El récord actual lo tiene Halo 3, de Microsoft, con ventas de 300 millones de dólares en su primera semana, según la agencia AP.
‘Grand Theft Auto IV: Liberty City’ comenzó a venderse ayer, y algunas tiendas en Estados Unidos abrieron desde la madrugada para atender a los cientos de fanáticos que hicieron fila durante varias horas para ser los primeros en obtener una de las copias. El juego funciona en las consolas PlayStation 3 de Sony y Xbox 360 de Microsoft.
Según Rodrigo Díaz, gerente de Xbox para Colombia, la edición de GTA IV para esa consola cuesta en el país 178.900 pesos (la versión estándar) o 257.900 si se adquiere la versión de colección, que viene en caja metálica de seguridad e incluye un libro con ilustraciones exclusivas del juego, un CD con lo mejor de la banda sonora, un llavero y una maleta.
Crimen, el nombre del juego
Rockstar Games espera vender al menos seis millones de copias de Grand Theft Auto IV en su primera semana en el mercado, según la agencia AFP, ante la sed de los fanáticos por empezar a experimentar con un juego en el que el triunfo depende de actos como asaltar conductores para robarles el auto, apostar o matar.
En esta entrega de GTA, dice la agencia Efe, el jugador tiene el rol de un criminal de Europa oriental que trafica con drogas, dispara a policías y maltrata a prostitutas.
El alto contenido violento de esta saga de juegos ha generado numerosas protestas de asociaciones de padres y políticos, que temen que la violencia de los videojuegos afecte la personalidad de los jugadores jóvenes y los conviertan en matones en la vida real.
La calificación del juego, que no se podrá vender a menores de 17 años, incluye la advertencia de que contiene “violencia intensa, sangre, lenguaje fuerte, contenido sexual fuerte y desnudez parcial”, dice Efe.
Según The Wall Street Journal, las primeras valoraciones de GTA IV han sido muy favorables; según el portal Metacritic, especializado en evaluación de videojuegos, la versión para PlayStation 3 alcanza 100 puntos sobre 100, mientras que la de Xbox obtuvo 99 sobre 100.
“Este será el juego del año”, le dijo el analista de la industria Edward Woo, de Wedbush Morgan Securities, a la agencia AFP.
]]>