Zona de Pruebas: 12 extensiones que debe tener en Firefox

Hoy, escribir o hablar sobre Firefox ya no es tan novedoso: entre muchos usuarios avanzados de tecnología es el navegador preferido, y no son pocos los casos de blogs y sitios de información sobre computadores e informática que reportan más visitas de usuarios de Firefox que de Internet Explorer.

Sin embargo, el navegador de Microsoft, en su nueva versión 7, tiene varias de las características que hicieron popular a Firefox (como navegación por pestañas y sistema contra fraudes, o ¿phishing¿), y ha logrado frenar los ímpetus del ¿zorro naranja¿.

Según diversos estudios, el crecimiento de su participación en el mercado se estancó y, según la propia Fundación Mozilla (desarrolladora de Firefox), esta quedó en alrededor del 11 por ciento en el mundo. Pero mientras en algunos países europeos como Alemania, República Checa, Croacia y Polonia la participación de Firefox supera el 20 por ciento (y en Finlandia es del 31 por ciento), en Latinoamérica este porcentaje es muy bajo: solo el 5,23 por ciento.

Así que los usuarios felices de Firefox debemos seguir en la campaña de difundir sus virtudes. Y no solo entre los usuarios de Internet Explorer, sino también entre quienes ya usan el navegador de la Fundación Mozilla pero no lo aprovechan al máximo.

Sonará extraño que, a pesar de que soy hincha de Firefox desde sus versiones beta (en los tiempos en que se llamaba Phoenix y Firebird), y de haber escrito artículos como ¿Firefox ataca al imperio¿, publicado en junio del 2005, cuando apenas despegaba (el texto está disponible en el sitio de Enter, en www.enter.com.co), a estas alturas opine que el navegador en sí mismo tiene pocas ventajas sobre Internet Explorer, Safari u Opera. La navegación por pestañas ya está en todos (Explorer fue el último en implementarla), las herramientas contra el ¿phishing¿ ya están en los dos grandes y en la velocidad de carga de las páginas web no hay mayores diferencias.

Pero hay algo en lo que Firefox lleva gran ventaja sobre todos los demás, y es sobre lo que trata esta columna: los complementos o agregados, y en concreto las extensiones (hay otros complementos, como motores de búsqueda, diccionarios y apariencias o temas).

Después de cuatro años de usar Firefox y de ¿cacharrear¿ con las extensiones, he sufrido uno que otro accidente con algunas, pero también he aumentado notablemente la versatilidad y la eficiencia en la navegación, y he logrado que la experiencia de navegar en la Web se ajuste a mis gustos e intereses.

Hay más de 1.500 extensiones para Firefox, unas muy útiles, otras irrelevantes, algunas para uso general y muchas otras, especializadas. Aquí les recomiendo, en orden de preferencia, las que nunca me pueden faltar en el PC de la oficina, en el Mac de la casa y en la versión Firefox Portable de mi tarjeta USB (casi todas se pueden buscar en la página de complementos de Firefox, http://addons.mozilla.org):

1. Tab Mix Plus. Imprescindible. Aunque el funcionamiento de las pestañas es muy conveniente en Firefox, con esta extensión sus beneficios se multiplican. Tab Mix Plus incluye funciones como duplicar pestañas, recargarlas automáticamente, recuperar pestañas cerradas, grabar las sesiones de navegación, cambiar el tamaño de las pestañas, y mucho más.

2. Google Toolbar for Firefox. La barra oficial de Google pone a la vista muchas de las herramientas del buscador, como las búsquedas de imágenes, las noticias, el botón ¿Voy a tener suerte¿, Gmail y Google Earth, entre otras.

3. Adblock Plus. ¿Aburrido de ver muchos anuncios en los sitios web que visita? O, si su conexión a Internet es lenta, ¿se cansó de esperar a que carguen los avisos mientras navega? Con Adblock Plus es muy fácil evitarlos: se hace un clic derecho sobre el anuncio (o cualquier imagen), se selecciona Adblock en el menú contextual y nunca volverá a cargarse. No se debe confundir con la extensión Adblock, la original, que dejó de ser desarrollada y consume más memoria del computador.

4. Flashblock. Si le gustó Adblock Plus, seguramente tiene como prioridad la carga rápida de cada página. Flashblock bloquea cualquier contenido Flash de todas las páginas, y lo remplaza por el logo Flash. Para ver un contenido en especial, se debe dar clic en el logo y este aparece. Es muy útil para mí, aunque si usted visita sitios cargados de animaciones o de videos en Flash, tal vez le parezca incómoda.

5. Bookmark Duplicate Detector. Esta pequeña joya es la salvación para los fanáticos de los favoritos, como yo (mi archivo Bookmarks.html ha llegado a pesar hasta 3 MB). Su trabajo es sencillo: analiza todos los favoritos en Firefox y elimina los duplicados. Pero, mejor aún, lanza una ventana de alerta cada vez que se intenta añadir una dirección que ya se encuentra en los favoritos.

6. Google Browser Sync. De todas las extensiones de sincronización de favoritos y de pestañas, es la única que me funciona sin problemas en todos los computadores. Ideal para quienes navegamos con 20, 30 o más pestañas abiertas a la vez. Si decide probarla, primero haga una copia de respaldo de sus favoritos, pues existe el pequeño riesgo de que la extensión falle al sincronizarlos y pierda algunos de ellos. La extensión se encuentra en la página Google Extensions for Firefox (www.google.com/tools/firefox).

7. IE Tab. Con un clic en el ícono de esta extensión, Firefox utiliza el motor de navegación de Explorer. Es ideal para quienes deben visitar sitios que están hechos exclusivamente para Internet Explorer (es decir, que están mal escritos y no se rigen por los estándares).

8. Facebook Toolbar. Si usted es uno de los 360.000 colombianos que ya caímos en las garras de la red social Facebook (www.facebook.com), no tiene que entrar cada cinco minutos a mirar si alguien le escribió o si una persona quiere ser su nuevo amigo: esta extensión instala una barra que muestra el número de solicitudes de contacto, los mensajes y las invitaciones a grupos que ha recibido, y además integra una casilla de búsqueda de personas y grupos. La extensión se puede instalar desde el sitio de desarrolladores de Facebook (developers.facebook.com/toolbar). También hay extensiones para otras redes sociales como LinkedIn, MySpace y Orkut.

9. DownThemAll. Es un administrador de descargas que incluye un acelerador (promete aumentar la velocidad hasta 400 por ciento), y permite detener y reanudar las descargas en cualquier momento. Una función útil es la de bajar todo el contenido de un sitio web, incluyendo fotos, videos y archivos.

10. Clusty Toolbar. La barra de Google excede mis requerimientos de búsquedas, así que la de este buscador sería innecesaria. Pero yo la uso para una función oculta: obtener, al dar clic derecho sobre una palabra en inglés, traducciones instantáneas y definiciones enciclopédicas. Se instala desde el sitio de Clusty (www.clusty.com).

11. Gmail Manager. Hasta hace poco, manejaba un blog de alto tráfico, y en lugar de crear una cuenta de correo de Gmail tuve que optar por Lycos porque no podía estar usando dos cuentas de Google al mismo tiempo. No conocía Gmail Manager: esta extensión revisa todas las cuentas de Gmail, avisa sobre nuevos mensajes y con un solo clic permite leerlos (sin tener que autenticarse o ¿loguearse¿ en Gmail). Se instala desde la dirección www.longfocus.com/firefox/gmanager.

12. Greasemonkey. Permite personalizar los sitios web que usan el lenguaje JavaScript (en mi caso, los foros de discusión). Algunas cosas que se pueden hacer es ocultar contenidos (por ejemplo, discusiones intrascendentes o mensajes de personas indeseadas). No es muy fácil de usar, por lo que deberá leer una guía como ¿Dive into Greasemonkey¿ (http://diveintogreasemonkey.org).

________

Próximamente anexaré más extensiones recomendadas, las que desinstalé y las que nunca debería usar. Y si usa alguna extensión tan útil o más que las mencionadas, envíeme un mensaje a [email protected], y en unos meses publicaré una lista complementaria.

]]>

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos