¿Los robots nos van a quitar el trabajo? Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed (el portal de noticias y quiz) anunció esta semana que en adelante la compañía comenzará a utilizar ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial, para escribir contenidos y algunos de los test de personalidad dentro de su sitio.
El anuncio fue realizado a través de un memorando enviado a los empleados de Buzzfeed, en el que Peretti anunció su intención de integrar más la inteligencia artificial dentro del contenido en el portal. El CEO del medio también afirmó que el objetivo inicial de esta nueva filosofía de contenido no es remplazar a los redactores humanos, sino que la AI sirva como apoyo en la generación de publicaciones. En este sentido el objetivo es que ChatGPT sirva como un ‘asistente’ para que los humanos aporten las ideas a través de las indicaciones.
150% de aumento en las acciones de Buzzfeed
La otra razón por la que la noticia llamó la atención de muchos está en que, después del anuncio, las acciones en la bolsa de Buzzfeed aumentaron en un 150% su valoración. Para muchos este incremento es la respuesta del mercado ante esta nueva dinámica para la creación de contenido. El que haya triplicado su precio es la manera de decir que esta nueva perspectiva es el correcto acercamiento.
La historia completa es que el caso de Buzzfeed no parece representar la visión completa que muchos tienen sobre la generación de contenido utilizando Inteligencia artificial. Por ejemplo, otro caso que vale la pena mencionar es el de CNET (otro medio de comunicación) que realizó un experimento y utilizó un programa de inteligencia artificial para crear cerca de 70 artículos en su web.
La respuesta fue negativa. Por un lado, porque los resultados del experimento comprobaron que los artículos creados por la AI contenían múltiples errores. Por otro lado, para muchos el experimento estaba cambiando la dinámica que se espera al usar estas herramientas al convertirlas en el contenido y no la plantilla del mismo.
Contenidos por AI: muchas dudas y cosas por resolver
Como ha ocurrido en otros campos, el uso de AI para crear contenido ha generado diferentes debates entre los que ven su uso como el futuro del contenido y los periodistas más tradicionales.
Lo cierto es que hay ciertos puntos en cada lado de la conversación que merecen ser mencionados. Para empezar, el uso de AI para crear plantillas de contenido no es exclusivo de 2023, sino que hace parte de una tendencia que otras empresas de medios han utilizado (por ejemplo, Associated Press (AP).
Hay preocupaciones y aclaraciones. Por ejemplo, los derechos de autor permanecen como uno de los mayores temores al momento de utilizar contenido generado por AI. Es algo que, por ejemplo, ha sido un punto álgido en la creación de ilustraciones utilizando inteligencia artificial. Ya que estos programas construyen contenido al alimentarse de material existente siempre existe el riesgo de que se estén violando los derechos de autor. Algo que, por ejemplo, el CEO de Buzzfeed ha reconocido como una prioridad.
Imágenes: Wikicommons