Valve se prepara para el lanzamiento de su nueva consola

Este es el actual director de Valve, que está poniendo al mundo de los videojuegos a andar. (Foto: jontintinjordan Via: Flickr)
Valve podría estar adelantándose de Sony y Microsoft en mostrar cómo es la movida de una próxima nueva generación consolas. En una entrevista, Newell habló sobre la nueva consola-PC que sacarán al mercado.

Este es el actual director de Valve, que está poniendo al mundo de los videojuegos a andar. (Foto: jontintinjordan Via: Flickr)

Valve se prepara para golpear a los duros de los videojuegos. Ya sabíamos que la empresa estaba trabajando en el desarrollo de una consola PC que tenía muy entusiasmado a Gabe Newell, su director. Ahora, durante el CES, está mostrando el prototipo de lo que será esta, para reclutar a todo tipo desarrolladores y socios, y The Verge logró conseguirse una entrevista con Newell en la que reveló interesantes detalles sobre el futuro cercano del proyecto en el que están embarcados los creadores de Portal y Half-Life.

Según lo que Newell le dijo al medio estadounidense, esta nueva consola es un gran proyecto en el que están trabajando con todo tipo de desarrolladores de hardware y software. La idea es que usando solo un equipo, y utilizando tecnología como el Miracast, se pueda transmitir la señal de video fácilmente a todo el hogar. Esta saldría con Linux como sistema operativo principal, pero si el usuario le quiere meter Windows, lo pueden hacer con facilidad según aseguró Newell.

En el tema de los controles, el director habló sobre las nuevas tendencias en el mundo actual y qué es lo que quieren hacer con  su consola. Según Newell, los controles de movilidad como el Kinect y el Move no han llegado más allá de lo que proponen. Por eso la empresa no le ha apostado a nada nuevo en este tipo de controles, pero con respecto a los tradicionales aseguró que están trabajando en la mejor calidad.

Al entrar a hablar sobre Steam, el servicio de distribución de juegos, Newell dio un par de datos interesante. Dijo que el confía en esta plataforma como un medio de contenido tanto para productores como clientes. Con Big Picture se piensa en seguir con la idea de llevar al PC a ser una consola de mesa, que pueda ser utilizada en la sala de estar o en la habitación.

La idea, continuó, es hacer que la plataforma se convierta en un espacio en el que los usuarios puedan generar contenido. Esto, por ejemplo, significaría que todo tipo de desarrolladores puedan ofrecer sus juegos en su propia tienda y a los precios que ellos crean convenientes. Newell sentencia que ellos siempre están intentando hacer productos que sean buenos tanto para los usuarios como para los socios comerciales.

A algunos los emociona el hecho de que esta empresa esté metiéndose en este mundo. Y no es para menos, porque lo que se propone con esta nueva consola es mucho más que solo una consola de mesa, sino todo un sistema integrado con el que se puede jugar y trabajar como con un computador. Además entusiasma la idea de que una empresa que está detrás de algunos de los títulos más exitosos de la actualidad (Portal, Left 4 Dead, Half Life), incursione en el mundo de las consolas, pues -en teoría- quién mejor para hacer una consola que alguien que haga los mejores juegos.

El hecho de que esta consola sea en parte PC es uno de los factores claves. Generación tras generación de consolas, se puede ver con mucha claridad la evolución en los videojuegos. Por ejemplo es muy sencillo distinguir entre un juego de PS2 y uno de PS3; pero si pensamos un computador como una consola esas distinciones son más difíciles de identificar por la sencilla razón de que el PC  es el primero en vivir los cambios de hardware y software. Valve puede estar poniendo una idea de cómo sería la nueva generación de consolas, de la que hemos especulado por mucho tiempo.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

10 comments

  • Qué tanto será esto una amenaza para Play Station, X-Box y Nintendo? Sobre todo por la gran comunidad que hay detrás de Steam

  • Una pregunta, no soy muy amante de los videojuegos, sin embargo cuando se está en el área de las TIC´s, por lo menos hay que tener idea de todo un poco.

    Exactamente, ¿Cómo funciona Steam?. Ayer le estaba ayudando a alguién instalar un juego gratuito llamado planet side 2, pero según los requisitos que ví, pedía 4 GB de memoria Ram, y tarjeta gráfica especial. ¿Sólo hay juegos de éste tipo?, es decir, que requieren un hardware avanzado

    • No es que Steam requiera de ese tipo de tecnología, es que la industria de los videojuegos ya exige ese tipo de tecnología. Pero en esta plataforma encontrarás de todo tipo de juegos, hay muchos que no necesitan de esas especificaciones.

  • Una pregunta, no soy muy amante de los videojuegos, sin embargo cuando se está en el área de las TIC´s, por lo menos hay que tener idea de todo un poco.

    Exactamente, ¿Cómo funciona Steam?. Ayer le estaba ayudando a alguién instalar un juego gratuito llamado planet side 2, pero según los requisitos que ví, pedía 4 GB de memoria Ram, y tarjeta gráfica especial. ¿Sólo hay juegos de éste tipo?, es decir, que requieren un hardware avanzado

    • No es que Steam requiera de ese tipo de tecnología, es que la industria de los videojuegos ya exige ese tipo de tecnología. Pero en esta plataforma encontrarás de todo tipo de juegos, hay muchos que no necesitan de esas especificaciones.

  • Definitivamente en la vida no hay que quedarse en la idea sino aplicarla. La idea que me surgió de como sería volver un PC una consola me surgió una vez que visite a un amigo y empezamos a comparar como se veía el Batman Arkham Asylum en su PS3 con un portatil Lenovo conectado al televisor. Es sorprendente saber, que la diferencia es poca y si, se necesita una buena máquina para correr los juegos de última generación a la perfección. Se ve muy viable esta iniciativa que hace Gabe Newell, porque un PC ofrece muchas cosas que una consola no permite hacer, ya que la consola se enfoca enteramente al entretenimiento. Excelente por Valve.

  • Definitivamente en la vida no hay que quedarse en la idea sino aplicarla. La idea que me surgió de como sería volver un PC una consola me surgió una vez que visite a un amigo y empezamos a comparar como se veía el Batman Arkham Asylum en su PS3 con un portatil Lenovo conectado al televisor. Es sorprendente saber, que la diferencia es poca y si, se necesita una buena máquina para correr los juegos de última generación a la perfección. Se ve muy viable esta iniciativa que hace Gabe Newell, porque un PC ofrece muchas cosas que una consola no permite hacer, ya que la consola se enfoca enteramente al entretenimiento. Excelente por Valve.

Archivos