¿Imaginas poder ver lo que está detrás de una pared con tan solo usar señal de Wi-Fi? Quizás te suene algo utópico y de ciencia ficción, pero lo cierto es que la ciencia ha logrado hacer esto en la vida real.
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara lograron ver objetos y leer letras del alfabeto inglés a través de las paredes. Gracias a este nuevo experimento, los científicos pudieron rastrear los bordes de los objetos detrás de barreras sólidas. Dicho así, en medio de la experimentación, tuvieron la posibilidad de descifrar la palabra ‘BELIEVE’ (cree) del otro lado de una pared.
La tecnología utilizada, que no es específicamente nueva, les permitió descifrar la palabra con las letras representadas una por una. Para ello, se utilizaron tres transmisores Wi-Fi adquiridos comercialmente, para enviar ondas inalámbricas en un área específica. Mientras tanto, los receptores se montaron en un vehículo no tripulado que emulaba una red de receptores Wi-Fi mientras estaba en movimiento. Así, el receptor midió la potencia de la señal Wi-Fi para luego usarla para obtener imágenes según el enfoque propuesto.
Te puede interesar: ¡WiFi 7 será una realidad! Así será la nueva conexión «ultrarrápida»
Todo esto se realizó con base en la teoría geométrica de la difracción de Keller, también conocida como cono de Keller. Esta, lo que propone es la interpretación de lo que hay detrás de un objeto sólido. El equipo explicó que para ello se utilizó el estándar Wi-Fi 802.11n, también conocido como Wi-Fi 4. Ahora imagina cómo funcionará este experimento con Wi-Fi 6 o Wi Fi 7.
Cuando esté en su punto máximo, esta tecnología puede ser útil para varias aplicaciones como el análisis de multitudes o identificar personas detrás de un muro. Eso, por supuesto que viene con algunos beneficios en cuanto a su uso, pero también surgen algunos cuestionamientos sobre los posibles excesos de tal progreso.
Imagen: Superman