“20% más barato que otras apps de transporte”, Mark Bitton, country manager de Yango Colombia ¿Qué tan cierto es?

YANGO

Bogotá tiene un nuevo competidor en tanto a app de movilidad, se trata de Yango, una plataforma internacional que llega con la promesa de ofrecer viajes más económicos y un sistema de tecnología propio. Tras un año de preparación, la aplicación ya está en funcionamiento con más de 20,000 conductores registrados y una alianza clave con Taxis Libres. Su propuesta busca combinar innovación, eficiencia y accesibilidad para los bogotanos. ENTER.CO habló con Mark Bitton, country manager de Yango en Colombia, sobre el impacto y las ventajas que ofrece la plataforma en el mercado local.


Yango ya opera en ciudades como Barranquilla y Cali, pero su llegada a la capital representa un gran reto. A diferencia de Uber, Didi o Cabify, que dependen de Google Maps para asignar y calcular viajes, Yango utiliza su propia tecnología de mapas, diseñada exclusivamente para su plataforma.

“Al no depender de terceros, podemos reaccionar más rápido ante cambios en las vías, cierres o nuevas direcciones, ajustando nuestra plataforma en tiempo real y brindando una mejor experiencia a los usuarios (…)  somos el único competidor en Colombia que no tiene que pagar a Google por usar mapas. Esto nos permite ser más eficientes y escalables”, asegura  Bitton.

Otras de las diferencias de Yango es su modelo de vinculación con los conductores. En lugar de registrarlos directamente en la plataforma, trabaja con empresas locales encargadas de esa gestión. En Bogotá, su alianza con Taxis Libres le ha permitido incorporar a más de 25,000 taxistas, además de sumar vehículos particulares y motos.

¿Más barato que otras como Uber o Cabify?

Según el ejecutivo, gracias a su propia tecnología, Yango reduce costos operativos y puede ofrecer tarifas más bajas. En Bogotá, la tarifa mínima arranca en $4,800. “Estamos entre un 15 y un 20% por debajo de los demás actores”, asegura Bitton.

Por su parte, los conductores reciben incentivos atractivos, por ejemplo, los taxistas pueden ganar hasta $60,000 diarios en bonos, mientras que los de vehículos particulares y placas blancas pueden obtener hasta $180,000 diarios en incentivos adicionales.

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Asimismo, la aplicación ofrece seis categorías de servicio; Taxis Libres, Economy (vehículos particulares), Economy Plus (autos con menos de cinco años de antigüedad), Urban (placas blancas), Moto y la opción “El Más Rápido”, que prioriza la rapidez en la asignación del vehículo sin importar la categoría. “Queremos que los usuarios tengan opciones para cada necesidad, desde quienes buscan ahorrar hasta quienes priorizan comodidad y rapidez”, afirma.

A pocos días de su lanzamiento en Bogotá, Yango ya proyecta sus próximos pasos. Durante los próximos meses, su prioridad será consolidar su operación en la capital y mejorar su oferta de servicios. Entre sus planes está el lanzamiento de una categoría para mascotas, que ya está en prueba en Cali y permitirá a los usuarios viajar con sus animales de compañía en vehículos habilitados.

“La acogida en Bogotá ha sido increíble. Ya contamos con más de 20,000 conductores activos y la demanda sigue creciendo. Nuestro objetivo es alcanzar los 100,000 viajes diarios en poco tiempo”, concluye Bitton. Con su apuesta por la tecnología, tarifas más accesibles y un modelo de negocio innovador, Yango llega dispuesto a cambiar las reglas del juego en la movilidad de la ciudad.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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