25 años de la web diagnosticados por la piratería

25 años de internet a los ojos de los piratas.

25 años de internet a los ojos de los piratas.
25 años de la web a los ojos de los piratas.

Hace mucho tiempo entendí que los piratas, como muchos fenómenos de la sociedad, son mucho más que solo un problema. Son comportamientos que sirven como diagnóstico de lo que está mal o está bien. Es difícil asumir una postura en contra o a favor, pues en las entrañas del problema encontramos que la cosa no es tan fácil ni para un lado ni para el otro. La piratería explotó todo el potencial de internet y nos permitió llegar a miles de contenidos, les bajó los pantalones a las empresas que cobraban a precios desproporcionados por sus productos y al mismo tiempo, les hizo daño a las industrias.

Hoy, en pleno cumpleaños de la web, no queremos dejar de revisar la manera en la que el fenómeno alteró su historia. Algunos podríamos aventurarnos a concluir que sin ella, las cosas en la red no serían como hoy. Se formaron nuevas formas de consumo, diferentes y atractivas para otro tipo de consumidor.

Piratería: Todo a disposición de (casi) todos

Los piratas siempre se han parado en la frontera del bien y el mal. En las épocas del oscurantismo, cuando la iglesia prohibía la llegada y publicación de algunos libros, ellos fueron los encargados de llevar las copias de esos textos. Eran los dueños del mercado negro, los especialistas en esquivar la ley. Controlarlos era tan difícil como en las épocas cibernéticas.

Puede que en 1999, cuando nació Napster, el contexto no sea el mismo al del del oscurantismo. Las personas estaban preocupadas por otras cosas y Shawn Fanning estaba trabajando en una aplicación peer-2-peer con la que las personas podían intercambiar archivos. Napster se veía así y con solo buscar el nombre de un artista o una canción, cualquier persona podía bajar cualquier canción gratis.

Era fácil de usar y era gratuito, una molestia para empresas como disqueras. El baterista de Metallica, Lars Ulrich, fue uno de los famosos que se levantó en contra de la manera en la que Napster afectaba los grandes cheques de regalías. Las personas ya no estaban escuchando miles de canciones desde un disco, ahora era un computador o un disco ‘quemado’ con una lista personalizada. Eso le molestaba mucho al gremio, que se apresuró a tomar medidas. La RIAA (Recording Industry Association of America), que defiende los derechos de muchos disqueras y productoras del mundo, demandó a Fanning por infringir copyright.

Pero hay una regla en el mundo de la tecnología: cuando alguien inventa algo útil, alguien más lo está imitando. La imitación es una fuente de progreso. Internet es la cuna de esta regla y con la muerte de Napster llegaron muchos servicios nuevos que ofrecían lo mismo: imesh, Ares, eMule, etc. Todos en algún momento fueron el reemplazo del servicio de Fanning hasta que fueron dados de baja o se convirtieron en una fuente de malware y virus. Internet era imparable, demasiado grande para demandarlo a todo por infringir el copyright. El gobierno americano, fuertemente presionado por la industria del entretenimiento, amenazó con meter a la cárcel a los piratas, pero éramos demasiados y estábamos regados en todo el mundo.

Detener a grandes figuras de la piratería le sirve al gobierno, de alguna manera, para enviar un mensaje y presionar sobre el afán de hacer algo al respecto. Eso pasó con el mismo Fanning y Kim Dotcom. Se desató una guerra en la que varias veces se han esforzado por limitar a la web, pero no lo han logrado porque ella misma se resiste. Es muy tarde para imaginarnos al mundo sin internet o un servicio mucho más limitado.

El año pasado, el líder del sector de antipiratería de Google, Theo Bertram, dijo que jugar a detener páginas piratas es como jugar a pegarle al topo: es inútil. Pero tampoco se trata de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, pues es descabellado que algún día todo el contenido se volverá gratuito. Un día el mismo Kim Dotcom tuiteó: “Cómo detener la piratería: 1. Crear un gran contenido 2. Hazlo fácil de comprar 3. Lánzalo en todo el mundo el mismo día 4. Que funcione en cualquier dispositivo 5. A un precio justo”. Estoy seguro que varias de las empresas más exitosas del mundo (Apple y Valve, por ejemplo) estarían de acuerdo con ese tuit.

La piratería es un diagnóstico de cuán desproporcionados estaban los precios, de que las personas quieren consumir muchos tipo de contenido pero están cansadas de pagar de más por él. En 25 años de internet nos han obligado a redistribuir las prácticas de consumo. De hecho, varias empresas y bandas la están usando como un barómetro de su negocio.

Imagen: wikimediacommons

 

 

 

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

29 comments

  • Catalogamos a la piratería como “Hacerle daño a las industrias” y ” mercado negro”. pero mas allá del común voceador de “Juegos,juegos, programas,juegos” que obtiene su sustento a punta de rebusque. existe una comunidad que promueve el Libre acceso a la Información y la libre difusión de las ideas, Mas allá de la discusión económica hay un trasfondo humano en el acto de compartir. Pues El Internet Desde su nacimiento, Es una red de direcciones IP que comparten información entre si… mas allá de esas IP se encuentra el Internet Humano siendo una Red de personas ínter-conectadas entre si…

    ~me gusta ver que el autor se involucre como un pirata

    pero falta agregar que: No solo somos demasiados y estámos regados en todo el mundo.

    El principio fundamental de Internet Es compartir. y Mas que Piratas, Compartir Nos hace Humanos.

      • Si sacas provecho sin dar el respectivo crédito y si se vende sin reconocer lo respectivo al autor es piratería, pero si compartes sin el animo de lucro esto no es piratería pues no se saca ganancia económica.

        • No revolvamos, una cosa es que Ud. no saque ganancia robando, pero por ello otra persona está dejando de recibir la justa remuneración.

          • Claro porque un robot no robaría amenos que sea programado para ello. El hecho de robar es una idea humana. Un humano puede ser moralmente correcto o incorrecto, pero a un robot no se le puede juzgar por ello ya que no fue él quien se diseño. Muchos artistas utilizan las estadísticas de piratería para saber donde tienen mas adeptos a su música. Ademas eso permite que uno conozca el producto antes de comprarlo. No todo el mundo lo hace pero si una porción cuando se da cuenta que realmente vale la pena. También es cierto que en un país como Colombia se ve mucha desigualdad social y el acceso a ciertos recursos no es algo que este al alcance de todos, y si , el entretenimiento también es parte del ser humano. yo no defiendo el hecho de robar pero entiendo también la desigualdad económica. En los artistas también los ha obligado a tener una relación mas cercana con el publico, ya que una experiencia en vivo no se compara con solo escuchar la música en un CD. Ha motivado a encontrar nuevas formas de vender un producto, de dar un añadido que motive a comprar el juego, pero también entiendo la posición de los artistas, programadores e ingenieros, sobre todo los de aquellos países donde hacer procesos de creación y distribución no son tan sencillos. Hace falta educación, aprender mas del proceso de creación, conocer la elaboración, todo el trabajo que hay detrás, pero igual cuando no se compra original tampoco se valora igual.

      • Lo que nos hace mas humanos son los defectos. Creo que si no fuera por la piratería nunca hubiese tenido contacto con un sistema operativo, con un programa, con un juego, con cierta música. si aquellos que comenzaron en el mundo del pc no hubiesen copiado ideas de otros tampoco tendríamos un computador personal en estos momentos. Si no hubiera piratería no se hubieran vendido tantas consolas en latinoamerica. Yo no defiendo la piratería pero si noto el efecto que ha tenido en la sociedad. Si no hubiera piratería no tendríamos acceso a muchas de las herramientas necesarias para algunos trabajos o por lo menos para tener una visión de lo que se puede hacer programando o diseñando. Si no hubiese tanta desigualdad, el problema es que también la gente se mal acostumbra y si talvez mas adelante tienen la oportunidad de mejorar su condición económica y social ya no querrán pagar por algo que conseguían gratis, por lo menos no la mayoría.

  • Catalogamos a la piratería como “Hacerle daño a las industrias” y ” mercado negro”. pero mas allá del común voceador de “Juegos,juegos, programas,juegos” que obtiene su sustento a punta de rebusque. existe una comunidad que promueve el Libre acceso a la Información y la libre difusión de las ideas, Mas allá de la discusión económica hay un trasfondo humano en el acto de compartir. Pues El Internet Desde su nacimiento, Es una red de direcciones IP que comparten información entre si… mas allá de esas IP se encuentra el Internet Humano siendo una Red de personas ínter-conectadas entre si…

    ~me gusta ver que el autor se involucre como un pirata

    pero falta agregar que: No solo somos demasiados y estámos regados en todo el mundo.

    El principio fundamental de Internet Es compartir. y Mas que Piratas, Compartir Nos hace Humanos.

      • Si sacas provecho sin dar el respectivo crédito y si se vende sin reconocer lo respectivo al autor es piratería, pero si compartes sin el animo de lucro esto no es piratería pues no se saca ganancia económica.

        • No revolvamos, una cosa es que Ud. no saque ganancia robando, pero por ello otra persona está dejando de recibir la justa remuneración.

          • Claro porque un robot no robaría amenos que sea programado para ello. El hecho de robar es una idea humana. Un humano puede ser moralmente correcto o incorrecto, pero a un robot no se le puede juzgar por ello ya que no fue él quien se diseño. Muchos artistas utilizan las estadísticas de piratería para saber donde tienen mas adeptos a su música. Ademas eso permite que uno conozca el producto antes de comprarlo. No todo el mundo lo hace pero si una porción cuando se da cuenta que realmente vale la pena. También es cierto que en un país como Colombia se ve mucha desigualdad social y el acceso a ciertos recursos no es algo que este al alcance de todos, y si , el entretenimiento también es parte del ser humano. yo no defiendo el hecho de robar pero entiendo también la desigualdad económica. En los artistas también los ha obligado a tener una relación mas cercana con el publico, ya que una experiencia en vivo no se compara con solo escuchar la música en un CD. Ha motivado a encontrar nuevas formas de vender un producto, de dar un añadido que motive a comprar el juego, pero también entiendo la posición de los artistas, programadores e ingenieros, sobre todo los de aquellos países donde hacer procesos de creación y distribución no son tan sencillos. Hace falta educación, aprender mas del proceso de creación, conocer la elaboración, todo el trabajo que hay detrás, pero igual cuando no se compra original tampoco se valora igual.

      • Lo que nos hace mas humanos son los defectos. Creo que si no fuera por la piratería nunca hubiese tenido contacto con un sistema operativo, con un programa, con un juego, con cierta música. si aquellos que comenzaron en el mundo del pc no hubiesen copiado ideas de otros tampoco tendríamos un computador personal en estos momentos. Si no hubiera piratería no se hubieran vendido tantas consolas en latinoamerica. Yo no defiendo la piratería pero si noto el efecto que ha tenido en la sociedad. Si no hubiera piratería no tendríamos acceso a muchas de las herramientas necesarias para algunos trabajos o por lo menos para tener una visión de lo que se puede hacer programando o diseñando. Si no hubiese tanta desigualdad, el problema es que también la gente se mal acostumbra y si talvez mas adelante tienen la oportunidad de mejorar su condición económica y social ya no querrán pagar por algo que conseguían gratis, por lo menos no la mayoría.

  • Es interesante como el concepto de la mal llamada pirateria (concepto personal) ha sido pilar de la evolución de Internet, muy al pesar de algun “amigo” agrio0 que suele recitar el mismo discurso 😀

  • Es interesante como el concepto de la mal llamada pirateria (concepto personal) ha sido pilar de la evolución de Internet, muy al pesar de algun “amigo” agrio0 que suele recitar el mismo discurso 😀

  • apoyo la parte del twit de Kim Dotcom: “Cómo detener la piratería: 1. Crear un gran contenido 2. Hazlo fácil de comprar 3. Lánzalo en todo el mundo el mismo día 4. Que funcione en cualquier dispositivo 5. A un precio justo”.

    muchos de los contenidos digitales que existen en Colombia son o fueron conseguidos por la piratería, ejemplo, cuando estaba en apogeo el psone y comenzaba a aparecer el play2 era muy difícil de conseguir títulos originales (tocaba traerlos importados por que el catalogo para Colombia era muy reducido) es mas, creo que los final fantasy ni se conseguian.

  • apoyo la parte del twit de Kim Dotcom: “Cómo detener la piratería: 1. Crear un gran contenido 2. Hazlo fácil de comprar 3. Lánzalo en todo el mundo el mismo día 4. Que funcione en cualquier dispositivo 5. A un precio justo”.

    muchos de los contenidos digitales que existen en Colombia son o fueron conseguidos por la piratería, ejemplo, cuando estaba en apogeo el psone y comenzaba a aparecer el play2 era muy difícil de conseguir títulos originales (tocaba traerlos importados por que el catalogo para Colombia era muy reducido) es mas, creo que los final fantasy ni se conseguian.

  • Totalmente de acuerdo con Dotcom, desde que empecé a usar Steam y a aprovechar sus ofertas especiales de temporada, mis hábitos de consumo de juegos han cambiado bastante.

  • Totalmente de acuerdo con Dotcom, desde que empecé a usar Steam y a aprovechar sus ofertas especiales de temporada, mis hábitos de consumo de juegos han cambiado bastante.

  • Solo tengo un comentario torrentfreak [dot] com/google-piracy-availability-pricing-problem-140310/

  • EL portal Enter es uno de los mas piratas que conozco, jajaja. COPIAN CASI TODOS LOS ARTÍCULOS DE PAGINAS ESPAÑOLAS Y TRADUCEN MAL LAS QUE ESTÁN EN INGLES. Y nunca ponen el contenido de donde lo sacan pero los que leemos noticias en servicios como FLIPBOARD tanto en ingles como en español, sabemos que copian mucho y son autores de muy poco.

Archivos