A los viceministros se les tiene reconocer el importante trabajo que hacen. En el caso del Ministerio de TIC, María Isabel Mejía y María Carolina Hoyos realizaron un excelente trabajo durante el tiempo que permanecieron en sus cargos.
María Isabel Mejía dejó en marcha un proyecto muy importante por su alto impacto en la transparencia que se le puede dar al Gobierno y sus entidades: el proyecto de Datos Abiertos. Según la Ley 1712 del 2014, Transparencia y del Derecho a la Información Pública, “datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear derivados de los mismos”.
Que todos podamos tener acceso a estos datos podría hacer que la rampante corrupción que tiene sofocado a este país se pueda detectar y reducir, y así garantizar que el erario público se pueda usar para mejorar la vida de los colombianos y no para enriquecer los bolsillos de los delincuentes.
Actualmente, Colombia es líder en datos abiertos en América y ocupa el cuarto lugar en el mundo según Open Data Index 2015. De acuerdo con el Open Data Barometer, nuestro país ocupa el puesto 28 en el mundo y en el cuarto en Latinoamérica.
El portal de datos abiertos en Colombia lleva más de cuatro años en operación y tiene 2.300 conjuntos de datos disponibles publicados por 600 entidades públicas de orden nacional y territorial.
Esta gran cantidad de datos se pueden usar para tapar sifones por los que se está filtrando ilegalmente la plata del Estado. Ya hay aplicaciones que acceden estos datos para ofrecerle beneficios a los colombianos y se han realizado estudios basados en periodismo de datos, como el que hizo El Tiempo para detectar y publicar los sitios en los que se toma la mejor y peor agua del país, lo que llevó a que los alcaldes, en especial el de Tamalameque, municipio que lideraba la lista de la peor agua, se pusieran al frente de este problema y comprometerse a solucionarlo.
Programadores, a desarrollar aplicaciones que permitan detectar la corrupción y detenerla y otras que nos ofrezcan buenos servicios, usando los datos abiertos publicados. Estos desarrollos le darían transparencia a lo que hacen las entidades del Estado así como permitirnos usar esos datos en beneficio nuestro.
Imagen: TCmakephoto (vía Shutterstock).
Ok ahora se necesita que empresas como Transmilenio vean un articulo de estos y que por fin publiquen los datos del sistema(En formato facil de usar para terceros) para que cualquiera los pueda usar porque como ellos solo ponen los datos en videos, imagenes, PDFs o en esa pagina que no es nada facil de usar para actualizar las aplicaciones es una……. Aunque como todo es negocio de seguro a ellos no les conviene eso.