No sé si has visto uno de esos programas de canales como History Channel en los que un equipo de expertos van a la casa de una persona que lleva acumulando objetos toda su vida y básicamente vive en un asqueroso chiquero lleno de cosas viejas que no quiere botar por nada del mundo.
Bueno, cuando la situación es grave, las personas pueden llegar a ese punto que describen esos programas, del que solo pueden salir con ayuda de un sicólogo. Sin embargo, en cierto sentido la mayoría de nosotros somos algo acumuladores.
Tenemos un montón de libros que no leemos, que sabemos que nunca leeremos, pero no nos queremos deshacer de ellos. Lo mismo pasa con algunos regalos de la expareja, que ya no sirven, pero por pura nostalgia los guardamos. Ropa que no usamos, pero que no queremos regalar. Y así, podría llenar la página con ejemplos.
Haz que ordenar tus espacios sea un juego
En esos casos más “normales” quizá no sea necesario un sicólogo, sino fuerza de voluntad y algo de ayuda tecnológica. Esa ayuda llega de la mano de Get rid of it, una app que puedes descargar en el Google Play Store para dispositivos Android y en la App Store para quienes tengan iOS.
La aplicación es sencilla: consiste en ayudarte a llevar una rutina de 30 días para que vayas botando gradualmente esas cosas que no necesitas o no usas, y que solo acumulas. El modelo es simple, pero efectivo: como si se tratara de un juego, el reto es eliminar un objeto según la cantidad de días que lleves usando la app. El primer día debes deshacerte de un objeto, el segundo debes botar dos cosas y así, sucesivamente, hasta que debas deshacerte de 30 objetos el día 30.
Para leer más sobre apps, ingresa a este enlace.
Para llevar el registro de tu avance, le puedes tomar una foto a cada objeto del que te deshaces e, incluso, puedes escribir un mensaje de despedida o contando por qué ese objeto era importante y dejó de serlo… o lo que quieras. Al final tendrás una especie de diario de desapego.
Además, si se te acaban las ideas, el mismo juego te da algunos consejos para que sepas de qué deshacerte. Por otro lado, te mantiene motivado con logros e incluso puedes configurar tus metas como desees. Después de acabar, puedes reiniciar el proceso en otros espacios, para ir deshaciéndote de cosas por zonas.
Como explican en su página web, este es un juego de minimalistas para minimalistas. Esto quiere decir que, al final, tendrás un espacio con pocos objetos, que se sentirá mucho más ordenado y, de hecho, será más fácil de mantener aseado. Entre esto y el programa de Netflix ‘¡A ordenar con Marie Kondo!’ acabarás con pocos objetos, pero con entornos muy ordenados. Pasarás de ser un acumulador a ser (o parecer, al menos) un obsesivo por la limpieza.
Imágenes: Get rid of it