Affinity, alternativas de bajo costo para Illustrator y Photoshop

Affinity

Adobe es la marca por antonomasia en el mundo del diseño y la edición de publicaciones en formatos impresos y digitales. Esta firma californiana ha tenido varios rivales de peso, como Macromedia, Corel, Quark y Aldus, cuyos productos en algunos casos han terminado en manos de la empresa estadounidense: por ejemplo, el famoso PageMaker, que evolucionó en InDesign, y el no menos conocido Freehand, que murió para dejarle el camino libre a Illustrator. El nombre de Adobe ha permanecido por años en la cima de la industria.

AffinitySin embargo, los precios de sus programas no siempre han estado al alcance de quienes llevan un diseñador frustrado por dentro y, por consiguiente, no están dispuestos a pagar (o simplemente no pueden hacerlo) lo que un profesional invertiría en una herramienta de diseño.

El actual esquema de ‘alquiler’ quizás hace que el golpe sea menos fuerte, pero pagar casi 1,9 millones de pesos al año por un paquete de aplicaciones o 760 mil por una sola herramienta (como Illustrator, Photoshop o InDesign) cada 12 meses igual da para pensarlo un poco.

Por eso, aquellos diseñadores aficionados –frustrados quizás fue un poco agresivo o irreverente– que quieren sacar un tiempo de sus actividades principales para dejar salir el artista gráfico que llevan dentro suelen escarbar la Red en busca de programas decentes para remplazar lo que podrían hacer con los de Adobe.

Esa búsqueda puede resultar más frustrante que el hecho de no haber estudiado diseño gráfico en lugar de… (escriba aquí su profesión actual). Pero hace relativamente poco tiempo (en el año 2014) llegaron al mercado dos aplicaciones que les están dando pelea a dos de los productos principales de Adobe, y que reciben muy buenos comentarios no solo de aficionados al diseño, sino de profesionales en la materia.

Se trata de Affinity Designer y Affinity Photo, que realizan las funciones de Illustrator y Photoshop, respectivamente. Y luego de años de espera, la empresa europea Serif, desarrolladora de los productos Affinity, lanzó la versión beta de Publisher, el programa con el que espera competir con Adobe InDesign.

AffinityDe la calidad de estas aplicaciones hablaremos más adelante, pero podemos adelantarnos un poco diciendo que la relación precio-desempeño resulta más que atractiva para programas que tan solo cuestan 150 mil pesos colombianos (cada uno), en un esquema de venta de licencia única. Es decir, sin suscripciones o cuotas mensuales ni anuales.

Además, hasta hace poco, Designer y Photo solo estaban disponibles para Mac, pero Serif decidió lanzar estos productos también para Windows, de manera que su alcance se amplió de forma notable. Y para los amantes de las tabletas, también existen las versiones para iPad, que tienen un valor de 57.900 pesos cada una. No se ha mencionado la idea de desarrollar versiones para Android.

¿Qué es lo bueno de Affinity?

Por supuesto, el concepto de un aficionado al diseño no es tan relevante como el de un profesional a la hora de evaluar productos que pretenden competir con los de Adobe. Sin embargo, no sobra decir que, entre las alternativas al software del gigante, Designer y Photo les llevan una gran ventaja a las demás, no solo por la antes mencionada relación precio-desempeño, sino por la calidad de las herramientas.

En general, se puede decir que son muy intuitivas (tal vez más Designer que Photo), tienen interfaces bastante amigables y no son particularmente ávidas de recursos del sistema. Usamos las herramientas de Affinity en un Mac Mini del 2012 con 8 GB de memoria RAM y hasta ahora nunca se ha ‘colgado’. Pero seguramente 16 GB de memoria (y un computador más nuevo) son más recomendables para archivos muy complejos.

Hablemos sobre Designer

Designer es una aplicación de diseño vectorial que trabaja en un formato propietario, pero permite exportar a archivos estándar del mercado: EPS, PSD, SVG, PDF, JPEG, PNG, TIFF y GIF. Algunos profesionales, hay que decirlo, encuentran que a la hora de importar archivos la aplicación tiene problemas para manejar correctamente formatos como EPS. Pero una de las ventajas de estas herramientas es que el desarrollador tiene foros en línea en los que los usuarios reportan fallas que se arreglan con cierta regularidad (2 o 3 actualizaciones al año, como norma, aunque entre el 2015 y el 2016 se lanzaron 13).

Una de las características que más enorgullecen a su desarrollador es el zoom, que alcanza más de un millón por ciento. ¿Para qué sirve eso exactamente? Bueno… quizás un profesional está más autorizado para decir qué se puede hacer sobre un pixel que ocupa toda la pantalla, pero habla muy bien del nivel de detalle y precisión que se puede alcanzar con esta herramienta.

Un poco sobre Photo

Photo, por su parte, es un programa de edición de imágenes que, igual que Designer, trabaja en un formato propietario, pero entre sus múltiples opciones de exportación (PNG, JPG, GIF, TIFF, PDF, SVG, EPS, EXR, HDR) también incluye archivos PSD (el formato nativo de Photoshop). Aunque el fabricante reconoce que no maneja todas sus características, esto permite que la integración con la herramienta de Adobe sea mucho más fuerte que la de Designer (que no exporta en formato nativo AI) con Illustrator.

AffinityAunque las opiniones sobre los productos las dejamos en un cuadro aparte, hay que mencionar que en el año 2015 Affinity Designer fue reconocido con el Apple Design Award, que destaca la excelencia en el diseño de aplicaciones y juegos. En el mismo año, Affinity Photo recibió el premio a la Mejor Aplicación para Mac.

Las ‘Personas’, el epicentro de la integración

Una de las características más interesantes de los programas de Affinity (también estará presente en la versión comercial de Publisher) son los modos de trabajo, a los que el fabricante llama Personas. Se trata de interfaces de usuario alternativas que sirven para acceder a herramientas específicas, complementarias a la funcionalidad original de cada programa.

AffinityPor ejemplo, Designer tiene tres de ellas: Dibujo (el modo predeterminado, en el que se trabaja con vectores), Pixel (para trabajar con texturas ‘rasterizadas’ y operaciones de trazos con pincel) y Exportación (para exportar áreas específicas de un diseño).

Photo, por su parte, tiene cinco modos de trabajo o Personas: Photo (la predeterminada para edición de imágenes), Liquify (para lograr efectos especiales mediante la distorsión de áreas de las imágenes), Develop (para el revelado de imágenes en formato RAW), Tone Mapping (para mapeo de tonos) y Export (para la exportación de áreas específicas del diseño).

Que Designer tenga una Persona Pixel quiere decir que en este programa se pueden llevar a cabo muchas de las acciones incluidas en Photo. Esto significa un nivel más de integración entre las dos aplicaciones.

Ya viene la competencia de InDesign

De hecho, aunque en las versiones beta de Publisher (el programa de autoedición de Serif) las Personas están desactivadas, hay dos opciones que serán funcionales en la versión final: Vector y Photo. En otras palabras, este programa se comunicará de forma transparente con Designer y Photo.

Cabe anotar que, aunque trabajamos con Designer y Photo configurados en el mismo idioma, las Personas de Designer aparecen con nombres en español, mientras que las de Photo están en inglés (no era por ‘chicanear’). Pero seguro esto no es un obstáculo para los amantes del diseño, sean aficionados o profesionales.

El pero que nunca falta…

Buenas como son, las herramientas de Serif tienen un problema que no tiene que ver con su funcionalidad o calidad directamente, sino con el hecho de que no se integran con las herramientas de Adobe.

Esto es un problema, por ejemplo, si usted crea un documento en Designer al que una tercera persona que solo usa Illustrator tenga que hacerle ajustes. Seguramente sucederá lo mismo si uno trabaja en Affinity Publisher y su cliente o proveedor lo hace en InDesign. Quizás el problema sea menor entre Photo y Photoshop, por el hecho de que el primero maneja archivos nativos del segundo, aunque con limitaciones.

La teoría dice que los archivos estándar que pueden exportar las herramientas (SVG, EPS o PDF, por ejemplo) deberían resolver el problema fundamental, pero parece que la realidad no es igual. Por ejemplo, hace poco llevamos unos archivos en estos formatos a un impresor que, en pleno siglo XXI, todavía pedía los archivos propietarios originales de Illustrator o Corel para pasarlos a papel… (algunos de nuestros amigos diseñadores profesionales todavía no lo creen).

De cualquier manera, si todavía no está convencido de la calidad de las herramientas de Serif, en la Red encontrará muchas evaluaciones –buenas, en su mayoría, aunque también hay conceptos regulares y malos– que le ayudarán a decidir si vale la pena hacer la inversión en ellas.

Algunas ‘fuentes de inspiración’

Nosotros le recomendamos que visite los tutoriales oficiales de las herramientas, para que las conozca mejor: hay 223 videos de Photo y 94 de Designer que se encuentran en su canal de Vimeo (bit.ly/2NdICoh). Los usuarios de Apple TV también pueden buscar la aplicación Affinity TV, donde encontrarán más de 150 videos tutoriales sobre los dos programas. Finalmente, si quiere tener adelantos de las funcionalidades de Affinity Publisher, puede visitar esta dirección: bit.ly/2OliufC.

Los productos de Serif que están actualmente en el mercado –Affinity Designer y Affinity Photo–, así como la versión beta de Affinity Publisher, se pueden comprar y descargar en el sitio affinity.serif.com/es.

Opiniones sobre los productos de Serif

Sobre Affinity Designer

– “En términos de funciones y estilo, Affinity Designer es una alternativa impresionante y de bajo costo para Adobe Illustrator. Es adecuado para principiantes que lo usen como una herramienta de aprendizaje, pero lo suficientemente potente para los artistas gráficos independientes con presupuesto limitado”: 99Designs.com.

– “A pesar de un par de defectos molestos (…), el simple hecho de que lo compare con el software de Adobe, que es ridículamente más caro, dice mucho de lo bueno que es. La aplicación tiene características competitivas y, en iOS, es una de las únicas opciones viables para los artistas vectoriales. Incluso si usted es un usuario de Illustrator en escritorio, o si está buscando una estación de trabajo móvil y posee un iPad, no puedo pensar en una mejor aplicación para probar que Affinity Designer. Si usted es un dibujante o fotógrafo digital básico que trabaja principalmente en formatos tradicionales de píxel-raster, entonces Procreate es más fácil de usar. Pero tenga en cuenta que tiene un conjunto de características más reducido. A este precio, sería estúpido no probar Affinity Designer”: Trusted Reviews.

En la tienda de aplicaciones de Apple

– “Affinity Designer sobrepasa absolutamente a Adobe Illustrator de muchas maneras. Es tan amigable para el usuario como Freehand, pero es mucho mejor. Los dos programas de Affinity trabajan muy bien juntos; incluso tienen una integración más estrecha que las aplicaciones de Adobe”: Pick80, en Apple App Store.

– “He sido usuario de los productos de Adobe desde comienzos de los años 90. Hasta ahora, la suite de Affinity hace todo lo que podía hacer con el software de Adobe”: Nostrand, en Apple App Store.

– “Estos programas de Affinity representan el epítome de cómo deben ser desarrolladas las aplicaciones que tienen un buen proceso de ingeniería”: MichaelSsheaver, en Apple App Store.

– “Muchas aplicaciones (de diseño) hacen lo básico de Illustrator, pero se quedan cortas para competir con este programa. He usado Illustrator desde 1998 y me niego a entrar en el plan de suscripciones, por lo que necesito un competidor. Affinity Designer es lo más cercano que hay a un ‘Illustrator killer’. Es muy sólido para diseñar vectores y a veces sostengo que hace algunas cosas mejor que cualquier otro. Sin embargo, como otras aplicaciones, se queda corta frente a algunas de las opciones extra de Illustrator que se han convertido en una parte necesaria del flujo de trabajo de un diseñador”: Bosbillk, en Apple App Store.

Sobre Affinity Photo

– “Affinity Photo es una herramienta poderosa. Aunque puede hacer ajustes sutiles, al igual que cualquier editor de imágenes, parece que se está utilizando un Bugatti Veyron para ir a Sainsbury’s (algo así como ir a hacer mercado en un Ferrari). Los editores de imágenes de la competencia, como Photoshop o Pixelmator, de alguna manera logran esconder todo su poder a menos que específicamente lo busques. Con su precio (149.900 pesos colombianos), Affinity Photo es una auténtica ganga. Para la edición semiprofesional e incluso a nivel profesional, es una competencia para Adobe Photoshop”: MacWorld UK.

– “Con la interfaz de usuario avanzada y las herramientas de Affinity Photo, puede agregar mejoras de aspecto profesional a sus fotos, pero no es un programa fácil de aprender para los editores de fotos novatos. (…) Este programa es mucho más económico que otros que probamos. Esto es una ganga, ya que este software es comparable a Photoshop, que solo se puede tener por suscripción. Serif, el fabricante de Affinity Photo, no ofrece soporte telefónico o por correo electrónico, pero puede acceder a un foro de usuarios y a varios videos tutoriales en su sitio web. Los foros cuentan con comentarios directos de los empleados de Serif. Para los principiantes, la interfaz puede ser intimidante y la gama de herramientas parece compleja. Sin embargo, la curva de aprendizaje disminuye a medida que se explora el software”: Top Ten Reviews.

En la App Store

– “Yo solía amar a Photoshop antes de que me obligaran a comprar software en una suite. Y luego se pasaron al modelo de suscripción. Entonces empecé a buscar y encontré Affinity Photo. El precio era fantástico y, lo mejor de todo, ¡sin suscripción! En cuanto al programa, se siente mucho como Photoshop y, la verdad, a veces se siente más profesional y menos torpe”: Amelia345670, en Apple App Store.

– “Usé Photoshop por una década y creo que es grandioso. Pero el gasto en alquiler de software me llevó a ver qué más encontraba por ahí. Encontré Affinity Photo y decidí probarlo por las buenas críticas. Todas eran absolutamente correctas, es una herramienta fabulosa”: Boppie45, en Apple App Store.

– “He usado Photoshop por años, pero dejé de hacerlo cuando comenzaron a cobrar por paquetes y suscripciones. Hace poco me cambié a Mac y necesitaba una nueva aplicación para editar fotografías. Luego de leer las brillantes críticas sobre Affinity Photo, decidí probarlo y ¡wow! Realmente es un remplazo para Photoshop. Hace todo y lo hace tan bien como Photoshop. No dude en comprar esta aplicación. Es fantástica”: Randy42649, en Apple App Store.

– “Amo las capacidades de este programa, pero los tiempos de exportación son indignantes y ridículos para un profesional que tiene plazos de entrega. Este es un problema que debe ser resuelto o nunca podrán ganarles a sus competidores. Por favor, ¡arréglenlo!”: Paigedove, en Apple App Store.

Otros jugadores en el mundo del diseño gráfico

Los productos de Adobe y Serif no son las únicas alternativas que existen en un mercado en donde hay de todo: software gratuito y pagado; para Mac, Windows, Linux o para todas las plataformas. Aunque la lucha entre estas dos empresas es muy interesante, existen otras alternativas para los usuarios. Estas son solamente algunas de ellas; y hay muchas más al alcance de una búsqueda cuidadosa en Internet. Hay para todos los gustos, necesidades y presupuestos.

CorelDraw Graphic Suite

Corel sigue en la pelea con este paquete de aplicaciones que incluye Corel Draw (diseño vectorial), PhotoPaint (retoque fotográfico), así como herramientas de manejo de fuentes y captura de imágenes de pantalla. Solamente es compatible con Windows. La versión completa cuesta 1,8 millones de pesos colombianos y la actualización, 774.000 pesos. También puede optar por el editor de bajo costo, PaintShop Pro, por 99 dólares. Disponibles en www.corel.com.

Quark

Uno de los nombres reconocidos en el mundo editorial todavía se destaca hoy por el programa de autoedición y diseño de documentos impresos y digitales QuarkXpress, cuya versión completa tiene un costo de 849 dólares. Disponible para Mac y Windows en www.quark.com.

Inkscape

Un programa de diseño de vectores gratuito que funciona en Windows, Mac y Linux. Trabaja en formato nativo estándar SVG. Se puede descargar desde inkscape.org.

Scribus

Es un programa de diseño de páginas para Linux, Windows y Mac OS, entre otras plataformas. Es gratuito y de código abierto. Disponible en www.scribus.net.

PhotoScape

Es software gratuito, aunque algunas funcionalidades extras son pagadas. Se consigue en www.photoscape.org.

Pixelmator

Una alternativa para Photoshop por 30 dólares. Del sitio web del fabricante (www.pixelmator.com) se puede descargar una versión de prueba que dura 30 días.

Gimp

Un editor gratuito de código abierto (www.gimp.com).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

1 comment

Archivos