Aunque el concepto de inteligencia artificial no es tan nuevo como se podría pensar, sí lo es su llegada a distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, Aivo es una compañía desarrolladora de software que ofrece una experiencia de interacción entre las empresas y sus consumidores por medio de inteligencia artificial, es decir, una nueva forma de servicio al cliente.
El producto estrella de esta compañía argentina es AgentBot, una solución basada en inteligencia artificial que busca mejorar la atención a clientes a través de canales digitales. En otra palabras, el objetivo principal de AgentBot es resolver mediante asistentes virtuales la necesidad del cliente desde la primera interacción, utilizando un diálogo natural e inteligencia artificial.
Por otro lado, AgentBot aprende de las interacciones de los usuarios y crea una experiencia omnicanal, es decir, que tiene la capacidad de atender por diversos canales como Facebook Messenger, SMS, Web, Telegram, entre otros. Además, el sistema es capaz de comprender el lenguaje, el tono y las reglas de cada canal, y adapta así su modo de relacionarse a partir de un análisis a cada tipo de cliente.
La empresa aclara que, si bien esta tecnología busca desarrollar modelos y sistemas similares a los procesos cognitivos humanos, difiere de la inteligencia artificial en que esta última cataloga y analiza grandes cantidades de información para encontrar la respuesta indicada, y así responder a cada usuario.
¿Cómo AgentBot quiere beneficiar a las empresas?
“El éxito en los negocios va más allá de vender buenos productos a los clientes; la mayor parte de las personas además de buscar obtener algo a cambio de su dinero, quieren una experiencia de principio a fin, la cual es enriquecida por el servicio al cliente, pieza fundamental en la relación entre empresa-consumidor” asegura Martín Frascaroli, fundador y CEO de Aivo.
La tecnología de AgentBot permite a los empleados en los centros de contacto de servicio al cliente atender solicitudes de segundo nivel, más complejas y que requieran la experiencia de una persona; mientras que el chatbot automatiza las respuestas para solicitudes sencillas o de primer nivel de los clientes, disminuyendo así la carga de trabajo de los empleados e incrementando la productividad.
“Las interacciones alcanzadas por medio del asistente virtual no sólo mejoran el servicio, estas también logran una optimización en costos, consiguiendo un ahorro aproximado del 68% en costos de atención”; afirman desde Aivo.
Según cifras expuestas por la compañía, en el 2016 lograron más de 100 millones de interacciones de servicio al cliente en distintos países de Latinoamérica. Así, obtuvieron un 78% de retención en clientes de diversos sectores como gobierno, telecomunicaciones, banca, eCommerce, entre otros. Ahora, Aivo llega a Colombia con la meta de generar más de 10 millones de interacciones de servicio al cliente en nuestro país.