Desde que internet nació, se enfrenta a su problema más grande que hasta ahora no ha podido ser resuelto: la información falsa. Todo indica que Google, el principal navegador web en el mundo, está harto de combatir las fake news. Ahora, está integrando una función que permitirá identificar la fuente de una imagen en internet.
Desde hace algunos años, la compañía de Mountain View hizo el lanzamiento de su herramienta contra la desinformación: Fack Check Explorer. Este servicio permite a los usuarios verificar la información que encuentran en línea, con el fin de acabar con las noticias falsas. Sin embargo, esta herramienta solo estaba disponible para texto…hasta ahora.
Los nuevos informes de Google revelan que la compañía está trabajando por ampliar las posibilidades de Fack Check Explorer (FCE). Los usuarios ya no solo tendrán la posibilidad de confirmar la veracidad de información en texto, sino que también podrán hacerlo con las imágenes. Para ello, la herramienta hará un rastreo del uso de las imágenes en la web.
Te puede interesar: Google presenta herramienta con IA que te permitirá probarte ropa virtualmente
Ante la creciente presión que ejercen las autoridades regulatorias sobre Google para garantizar la mayor protección a los usuarios frente a las fake news, la compañía implemento su herramienta de verificación. Dentro de sus limitaciones está la verificación de información exclusivamente escrita. El problema es que, con las nuevas herramientas de IA como DALL-E y Midjourney, la veracidad de las imágenes es un verdadero dolor de cabeza.
Es por esto que Google ha optado por suplir esta carencia con la última beta de la aplicación. Su uso es muy sencillo. El usuario podrá descargar una imagen y posteriormente subirla a FCE, o en su defecto, copiar el enlace de la misma en la herramienta. Posteriormente, la herramienta te mostrará todas las páginas en las que aparece la imagen. Allí podrás ver si un sitio de verificación de hechos ya lo ha etiquetado como falso o simplemente juzgar su validez por las fuentes donde aparece.
Por ahora esta nueva función solo está disponible en versión beta, a la cual puedes acceder suscribiéndote a la lista de espera. Se espera que la herramienta salga a todo el público en los próximos meses.
Imagen: memyselfaneye vía Pixabay