Ayer fue otro gran logro para la inteligencia artificial y un paso más a que los robots nos dominen por completo. AlphaGo, un programa desarrollado por DeepMind (una empresa propiedad de Google), logró derrotar en la primera ronda a Lee Se-dol, el mejor jugador del mundo en ‘Go’ (o Baduk), un ancestral juego chino que muchos conocedores dicen que es igual de complicado al ajedrez.
El juego enfrenta a dos jugadores en un tablero de 19 por 19 cuadrados. Y a diferencia del ajedrez, se usan piedras; un jugador usa las blancas y otro las negras. El objetivo final es tener el mayor número de piedras en el tablero. Pero hay una pequeña maña: es posible eliminar las fichas el contrincante al rodearlas.
El enfrentamiento entre humano y máquina ha causado terremotos en el mundo tecnológico porque ‘Go’ tiene una posibilidad mayor de juegos que el ajedrez. El número de juegos posibles en ‘Go es de 10 a la 761, mientras que en ajedrez es de 10 a 120, lo que elimina una de las grandes ventajas que tienen las máquinas sobre el ser humano: la capacidad de tener en cuenta más posibilidades. AlphaGo, con su capacidad de cómputo, simplemente no podía tener en cuenta todas las posibilidades y escoger la mejor movida.
En cambio, los ingenieros de DeepMind optaron por una solución mucho más compleja. Según Ars Technica, el programa usa una mezcla de red neuronal y un tradicional árbol de decisión. La publicación asegura que DeepMind le ‘enseñó’ al programa a jugar ‘Go’ analizando las partidas de los mejores jugadores del mundo, para después enfrentarlo ante él mismo. Después de millones de iteraciones de este proceso, el programa tenía el suficiente conocimiento para poder competir contra el mítico Se-dol.
Según BloombergBusiness, la gran ventaja de las redes neuronales es que permiten aprender de la experiencia, en vez de tomar decisiones gracias a una serie de líneas de código.
Retomando la competencia entre el coreano y el computador, cabe mencionar que están jugando por un premio de 1 millón de dólares. Obviamente, si Lee gana, se quedará con el dinero, pero si la máquina triunfa –ya se llevó el primero de cinco juegos– donará el premio a una fundación.
“Quedé muy sorprendido”, dijo Lee después de perder la primera partida. “No esperaba perder, pero tampoco esperaba que AlphaGo hiciera una partida perfecta”, agregó. El jugador profesional se rindió después de jugar por tres horas y media, admitiendo que no se arrepiente de haber aceptado el reto. En sus declaraciones, agregó que disfrutó la competencia, pero que hizo algunos errores en sus movidas iniciales, algo que espera corregir en el próximo ’round’. Lee aseguró que quedó totalmente sorprendido por la fortaleza de las jugadas iniciales de AlphaGo y de algunas movidas inesperadas.
“Tengo mucho respeto por el señor Lee y sus increíbles talentos”, dijo el fundador de DeepMind, Demis Hassabis. El líder del equipo que desarrolló AlphaGo, David Silver, en declaraciones a The Verge que fue “un sorprendente juego de ‘Go’ que realmente empujó a AlphaGo a sus límites”.
A diferencia del enfrentamiento entre Deep Blue (la máquina de IBM) y el maestro Garry Gasparov, AlphaGo no usó el poder de cómputo sino que pudo aprender a medida que fue pasando el tiempo. Después de derrotar a otro jugador de ‘Go’, Hassabis aseguró que “tiene mucha afinidad por el sistema que han construido, especialmente por la forma en cómo lo hicieron”. El fundador agregó que “ha aprendido y lo hemos entrenado de alguna manera, lo que le ha permitido jugar como un ser humano. Hemos visto cómo aprende algunas cosas y es asombroso ver la capacidad de aprendizaje que tiene”.
DeepMind, aparte de desarrollar programas como AlphaGo, está muy interesada en temas de salud. Ars Technica asegura que hace poco la compañía empezó a trabajar con la NHS (el servicio de salud nacional de Inglaterra) para detectar los casos graves de lesiones en los riñones. “La salud es uno de los temas principales que estamos explorando”, explicó Hassabis en Bloomberg. “El sistema y las técnicas que estamos usando en AlphaGo deberían ser útiles en cualquier lado y con cualquier problema que tenga una cantidad inmensa de datos, los cuales se puedan estructurar y entender mejor”, mencionó.
Después del reto de Gasparov, Go era la siguiente frontera de la inteligencia artificial en este campo. Es más, Bloomberg menciona que hay más combinaciones posibles en el tablero que átomos en el mundo que conocemos. Por lo tanto, analizar todas las posibilidades y usar la técnica de Monte Carlo para tomar la mejor decisión simplemente no era posible y por eso tocó implementar una red neuronal.
Esto pone a Google como uno de los líderes en materia de inteligencia artificial. Después de reorganizarse en Alphabet, parece que el conglomerado está un poco más enfocado en los diferentes proyectos. Este triunfo de DeepMind parece ser una muestra de esto.
Si les interesa este tipo de enfrentamientos entre materia gris y chips, a continuación pueden ver el video de la primera partida entre AlphaGo y Lee Se-dol. Hoy será el segundo enfrentamiento que pueden ver en vivo a través del canal de DeepMind en YouTube, a las 11 de la noche. El resto de la serie se jugará a la misma hora el sábado, domingo y martes.
Imágenes: captura de pantalla, DeepMind.
Amigo, tus artículos están buenos pero necesitas verificar la gramática, ya que este es el segundo articulo donde se te van typos (El otro fue el de Overwatch), ejemplo: “las fichas el contrincante”. También recuerda que es Kasparov no Gasparov. Por lo demás, muy buen trabajo.
Amigo, tus artículos están buenos pero necesitas verificar la gramática, ya que este es el segundo articulo donde se te van typos (El otro fue el de Overwatch), ejemplo: “las fichas el contrincante”. También recuerda que es Kasparov no Gasparov. Por lo demás, muy buen trabajo.