‘Just Walk Out’ (solo sal), se llama la tecnología que Amazon usa en su recién inaugurada tienda. Su nombre nos da una idea de la esencia de Amazon Go. Este lunes fue el lanzamiento de la versión ‘beta’ del almacén, que por ahora es solo para empleados de Amazon. El establecimiento de 550 metros cuadrados está en Seattle, Estados Unidos, y es una tienda que no tiene cajas registradoras.
Los clientes usan la app Go para entrar a la tienda, una vez dentro, una combinación de sensores, reconocimiento de imágenes y aprendizaje de máquinas rastrea lo que los usuarios toman de los estantes y ponen sus ‘carritos virtuales’. Una vez terminan, los compradores solo salen del almacén y la compañía hace el cargo a la cuenta de Amazon y envía la factura.
Según la compañía, la tienda se viene creando desde hace cuatro años. “Nos preguntamos: ¿qué pasaría si pudiéramos crear una experiencia de compras sin filas y sin cajas registradoras? ¿Podremos empujar las barreras de reconocimiento de imágenes y aprendizaje de máquinas para crear una tienda donde los clientes solo tomen lo que quieren y se vayan?” Actualmente, el almacén está diseñado específicamente alrededor de comidas preparadas dentro del establecimiento (por humanos) y ‘kits’ para preparar comidas en casa.
Esta no es la primera vez que Amazon se lanza al ‘retail’. El año pasado la compañía abrió Amazon Books, una librería también ubicada en Seattle. También está AmazonFresh, un servicio de domicilios de mercado que se ha vuelto popular en el estado de Washington.
Amazon Go es ahora el esfuerzo más grande de la compañía en esta tendencia que busca eliminar las filas y las cajas registradores en el proceso de hacer mercado. La tienda estará abierta a todos los usuarios Amazon el próximo año.
Por novedosa que se esta idea, Amazon no es el pionero de las tiendas sin cajas registradoras. A principios de este año conocimos una tienda en Suecia que no tiene ningún empleado y que funciona completamente con una aplicación para smartphones. El minisupermercado está la ciudad de Viken, y con los celulares los clientes entran al establecimiento y escanean los códigos de los productos para la compra.
Imagen: Pixabay.
Skynet está cerca…
=))