En caso de que en los últimos años hayas vivido muy inmerso en el mundo de iOS (o tal vez debajo de una piedra), sabrás que las versiones de Android se denominan con nombres de postres. Finalmente, sabemos cuál es el sabor de esta temporada. Se trata de Android 9 Pie, como se puede ver en el tuit a continuación.
🎉 Introducing Android 9 Pie 🎉
Packed with smarts and tailored to you. Learn more: https://t.co/LGeZUrz2BV #Android9 pic.twitter.com/gwUEjqHH1l— Android (@Android) 6 de agosto de 2018
La cuenta oficial de Android publicó este lunes: “Presentamos a Android 9 Pie. Viene con inteligencias y adaptado a ti”.
De esta forma, se acaba el misterio de cuál sería el nombre. Hasta entonces, se había pensado que podría llamarse como Pineapple Pie (pie de piña). Esto debido a que cuando se anunció la fecha de la conferencia para desarrolladores de Google (Google I/O) una de las pistas implicaba dicho postre. Sin embargo, la compañía decidió irse por un nombre más corto y certero.
La edición del año pasado lleva como nombre Oreo, la anterior Nougat y la anterior Marshmellow. Como vemos, la compañía ha seguido un patrón de nombres en orden alfabético aunque solo en dos ocasiones ha hecho uso de nombres comerciales como Kitkat u Oreo.
Las novedades de Android 9 Pie
Uno de los primeros elementos que la compañía quiere llevar a sus usuarios tiene que ver con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por esta razón, la empresa usa términos como batería adaptativa y brillo adaptativo. En cuanto a la primera, se espera que los equipos con Android 9 Pie aprendan de qué aplicaciones son las que más usa un usuario y le den prioridad cuando el equipo esté descargándose. En cuanto al brillo, el equipo mantendrá el que más le gusta al usuario de acuerdo con la hora del día y el nivel de luz a su alrededor.
Pero estos elementos no serán los únicos que se darán gracias al aprendizaje automático. Así, el sistema operativo sugerirá a los usuarios algunas acciones o aplicaciones de acuerdo con el lugar en el que se encuentren y la hora del día. Por ejemplo, si conectas los audífonos, el teléfono te recomendará abrir Spotify o llamar a un contacto frecuente.
Otras novedades incluyen soporte nativo para pantallas con muescas (como la del Huawei P20, LG G7 ThinQ, entre otros). También, ubicación dentro de los edificios, edición directa de capturas de pantalla y mejores notificaciones. Puedes tener más información en nuestra nota al respecto.
Imágenes: Google.
Qué genial! Pero seguirá siendo de distribución con equipo nuevo mientras no exista una forma de distribuirse estando tan ligado al fabricante. Y con la poca disposición de muchos de ellos para darle soporte y upgrades a sus equipos, será limitado.
Será esperar a ver qué tal sale y hacer el upgrade con equipo nuevo y todo.