Una de las características más llamativas del programa Android One, del cual hacen parte varios fabricantes de smartphones, es que los equipos se actualizan más rápido que otros. Desde su inicio, Google ha hablado sobre las actualizaciones de software garantizadas por dos años y actualizaciones de seguridad por tres años. Sin embargo, la primera fue removida del sitio web del proyecto, como informó un usuario de Reddit.
¿Removido en silencio?
El usuario, identificado como u/anshumanpati6 indicó que recientemente estuvo revisando el sitio web de Android One y se dio cuenta de que Google ya no hace referencia a los dos años de actualizaciones garantizadas. Eso sí, se sigue mencionando los tres años de actualizaciones de seguridad. A continuación podemos ver una captura de pantalla de cómo se veía dicho sitio en marzo de 2018.
En la actualidad, las referencias a las actualizaciones aseguradas por dos años no existe. Tan solo está la referencia a los tres años de actualizaciones de seguridad.
Android One
Varios fabricantes se han acogido al programa Android One de Google. Dentro de estos se encuentran Xiaomi con los Mi A1 y Mi A2. También está Motorola con el Motorola One. Nokia, por su parte, es uno de los fabricantes que más smartphones con Android One tiene. Entre estos se encuentran el Nokia 6.1, el Nokia 5.1 y el Nokia 3.1.
Este programa de Google consiste en un acuerdo con los fabricantes para ofrecer una versión pura de Android, similar a la que ofrecen los Pixel. Así, no existen capas de personalización, aunque los fabricantes pueden añadir algunas aplicaciones como la de la cámara. Además, hasta ahora, las actualizaciones de software están garantizadas durante al menos dos años. Esto significa que los fabricantes deben desplegar la actualización rápidamente, lo cual, por ahora, sí se ha dado.
Por último, los equipos con Android One tienen actualizaciones de seguridad garantizadas durante tres años, por lo que reciben rápidamente los parches necesarios para mantener un equipo sano.
En este momento, no se sabe si la retirada de dicha información en la página del programa tendrá consecuencias en el futuro. Por ejemplo, Google podría estar siendo más laxo con los fabricantes con este tema, lo cual contribuiría, de nuevo, a mantener la fragmentación del sistema operativo.
Imágenes: captura de pantalla ENTER.CO y s3aphotography (vía Flickr).