Apple has tenido multiples problemas con desarrolladores de aplicaciones para iOS por sus nuevas políticas de privacidad y porque en unos meses, los usuarios podrán decidir si las aplicaciones tienen o no permiso de hacer seguimiento de su actividad en estas para uso propio y de terceros; por ejemplo, publicidad. Ahora, rumores indican que Android estaría pensando en tomar las mismas medidas.
Facebook es uno de los que más se ha opuesto a los cambios propuestos por iOS y Mark Zuckerberg, CEO de la red social, ha asegurado en más de una ocasión que estos cambios harían más daño a los negocios pequeños que los beneficios que le traerían a los usuarios. Recordemos que, al bloquear el seguimiento, las aplicaciones no podrán información importante como a qué le damos me gusta o con qué páginas o contenido nos sentimos identificado, lo que limita, en el cado de Facebook, la capacidad de hacer publicidad personalizada, uno de sus principales ingresos.
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Esto ha llevado a la red social a introducir una ventana emergente en los usuarios de iOS explicando por qué debería permitir el seguimiento de su actividad. Google, por su parte, habría encontrado maneras de seguir haciendo seguimiento a pesar de tener los permisos bloqueados y de manera legal. Mientras que expertos aseguran que este tipo de medidas pone a los desarrolladores en la tarea de buscar métodos no ortodoxos –y que ponen en peligro la privacidad de los usuarios– para obtener esta información.
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De acuerdo con el reporte de Bloomberg, las medidas de Android para restringir el seguimiento no serían tan estrictas como las de Apple. Por ahora, la compañía está buscando el apoyo de sus accionistas para llevar a cabo el plan y estaría trabajando en reemplazar las cookies de terceros por opciones más conscientes de la privacidad del usuario.
De acuerdo con la retroalimentación que obtenga la compañía y sus pruebas veríamos a Android tomar un paso más adelante para proteger la privacidad de los usuarios y darles la oportunidad de decidir cuál es su experiencia en Internet según los permisos e información que estén dispuestos a dar.
Imagen: Google.