Apple aclaró que aportar a su inteligencia artificial es opcional

No estás obligado a aportar tu información.

No estás obligado a aportar tu información.
No estás obligado a aportar tu información.

La semana pasada, durante el WWDC, Apple reveló que comenzará a usar información de sus usuarios para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial. Es decir, para que Siri aprenda sobre nosotros los usuarios y pueda predecir mejor lo que queremos hacer en cierto momento.

Eso lo está haciendo desde hace tiempo Google y Microsoft, pero Apple dijo que su método es diferente porque en lugar de acumular datos de usuarios sin ninguna restricción, lo hará de manera que se proteja la privacidad de las personas. Este enfoque se llama ‘privacidad diferencial’, y consiste básicamente en procesar los datos de los usuarios sin que se individualice la identidad de los usuarios, según explicamos hace unos días.

A pesar de que Apple le aseguró al público que este enfoque no afectaría en nada su privacidad, algunas personas comenzaron a preocuparse sobre esta nueva actividad. Así que hoy viernes, Recode publicó tres aclaraciones que hizo la compañía respecto a su sistema de ‘privacidad diferenciada’ para alimentar a su inteligencia artificial.

Primero, la información diferencial comenzará a funcionar con iOS 10, por lo tanto Apple aún no ha comenzado a recolectar los datos

Segundo, los usuarios tendrán la opción de aceptar o no que sus datos se usen, y se requerirá un consentimiento expreso para que Apple proceda.

Y tercero, Apple dijo que no usará las fotos guardadas en la nube de sus usuarios para hacer funcionar sus funciones de reconocimiento de imagen en iOS 10, sino que usará otros datos para entrenar sus algoritmos. Sin embargo no se dan detalles sobre qué datos se van a usar, solo se hace la aclaración de que no se van a usar las fotos de las personas.

En cuanto a qué datos se recolectarán, Apple dice que su sistema de privacidad diferencial se limitará a cuatro casos específicos: nuevas palabras que los usuarios agreguen a sus diccionarios locales, emojis que usan los usuarios (que poder sugerir reemplazos con emojis), hipervínculos usados dentro de las aplicaciones y pistas de búsquedas dentro de las notas.

Apple seguirá aplicando sus actividades de predicción en sus dispositivos, tal como comenzó a hacerlo desde iOS 9. Este trabajo no tiene nada que ver con privacidad diferenciada, es decir, que no se usará para la inteligencia artificial, sino dentro del equipo. Por ejemplo, iOS busca dentro del correo y de los mensajes potenciales ítems para calendarios o contactos.

A pesar del crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, Apple decidió tomar pasos pequeños que no arriesgaran la tranquilidad de sus usuarios. En nuestra nota sobre este tema explicamos todo sobre esta nueva propuesta de Apple.

Imagen: Omar Jordan Fawahl (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • Ya me tiene aburrido eso de la “Privacidad” de los usuarios, como si el 99% de las personas fueran lo suficientemente interesantes como para que su privacidad valga algo… ¿Tarjetas de Crédito y cuentas bancarias? Hace AÑOS que Apple demostró que el sistema es encriptado, así como el caso de las huellas dactilares para desbloquear el teléfono…

Archivos