Apple anunció hoy que compró Shazam, la app de reconocimiento de imágenes y música. Así le confirmó un vocero a The Verge. La compañía dijo que esta nueva adquisición hace parte de sus estrategias encaminadas a incursionar de forma más fuerte en el negocio de la música.
Los primeros reportes de esta compra los publicó TechCrunch desde la semana pasada. Aunque no hay detalles sobre el trato, se dice que Apple pagó unos 400 millones de dólares por la startup inglesa. Además el medio dice que otras compañías como Snapchat y Spotify también estaban interesadas en comprar Shazam.
De acuerdo con ambos medios, Apple tiene mucho que ganar con la compra de Shazam. Además, dadas las pocas ganancias que estaba recibiendo la startup, es un alivio estar ahora bajo el ala de Apple. La principal función de Shazam es el reconocimiento de música. Las personas usan la app para capturar un fragmento de una canción, y luego el sistema la busca en una gran base de datos. Así, te dice qué es lo que estás escuchando. Esta sencilla función le ha generado a la compañía más de mil millones de descargas hasta la fecha.
Uno de los provechos más obvios que Apple le puede sacar a Shazam, es usarlo en Apple Music. El equipo de Shazam podría mejorar la experiencia del servicio. Además, si Apple decide eliminar la app, estaría dándole un golpe bajo a Spotify. Esto porque cuando uno identifica una canción en Shazam, la app refiere a los usuarios a la app de música para escuchar la canción. Esta función le hace ganar a Spotify un millones de referidos cada mes. No es de extrañar que Spotify también estuviera en cola para comprar Shazam. La otra compañía interesada en comprar la app, Snapchat, también tenía integración con el servicio de música. Hasta el momento no sabemos qué hará Apple con estas alianzas pasadas.
Un rescate para ambas partes
Adicionalmente, Shazam tiene varias funciones que Apple puede aprovechar. Por ejemplo, también provee a los usuarios más información sobre la música y los artistas que consulta y hace listas de la música que más buscan en la app. Además, la app tiene varios servicios de reconocimiento visual. Básicamente, los usuarios ingresan capturas de imágenes y la app los redirecciona a contenidos sobre marcas u organizaciones relacionadas.
Según The Verge, Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet de Apple, dijo que esta compra le ayudará a la compañía a mejorar sus ofertas de música. Esto se debe a que la app ha evolucionado incluso más allá de reconocimiento de música, y ofrece múltiples funciones de contenidos relacionados con música. Shazam ya tiene integración con Apple Music, porque redirecciona a los usuarios a reproducir canciones en la plataforma.
Imágenes: Shazam y Flickr.