Apple presenta el próximo Mac OS X El Capitán

Conoce la nueva versión del sistema operativo de Apple.

Conoce la nueva versión del sistema operativo de Apple.
Conoce la nueva versión del sistema operativo de Apple.

En la presentación inaugural de su conferencia de desarrolladores, WWDC 2015, Apple presentó el nuevo nombre del sucesor de Yosemite. Demos la bienvenida a Mac OS X El Capitán.

Nuevas funcionalidades de iOS llegan a Mac OS

La nueva versión del sistema operativo trae varias novedades en cuanto a rendimiento y experiencia de usuario. En primer lugar, el sistema operativo de escritorio adoptará algunas funcionalidades que encontramos en iOS, como los gestos para descartar los mensajes en Mail, deslizando el dedo hacia la izquierda en el trackpad.

Adicionalmente, en Mac OS X El Capitán veremos novedades en Safari, el explorador de Apple por defecto. Por ejemplo, ahora se pueden fijar pestañas de manera muy sencilla, al tomar la pestaña y llevarla hacia la derecha. Adicionalmente, por fin podremos saber desde cuál pestaña viene el sonido. Sin embargo estas funcionalidades no son desconocidas y ambas características las teníamos ya en Chrome, por ejemplo.

El lenguaje natural llega a OS X El Capitán

Spotlight, la aplicación de búsqueda en Mac OS X El Capitán, permitirá ahora las búsquedas con lenguaje natural. En la presentación veíamos cómo Craig Federighi hacía una demostración de búsqueda de correos o archivos con preguntas como las que se le hacen a Siri en los dispositivos iOS. Los ejemplos incluyen búsquedas como: ‘los documentos en los que trabajé en junio’ o ‘los correos que ignoré de Phil’.

Los juegos, la gran novedad de OS X El Capitán

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios es la poca compatibilidad del sistema operativo de escritorio con los juegos más populares para computador. Sin embargo, Apple, consciente del gran potencial de los juegos en su plataforma, aprovechó para portar Metal como reemplazo de OpenGL, que ya se encontraba en los dispositivos iOS, para correr de mejor forma los juegos en su plataforma de escritorio. De esta forma, Apple pretende que los desarrolladores se enamoren de la plataforma para lanzar sus juegos. Ya veremos qué pasará en este aspecto.

A partir de hoy los desarrolladores podrán obtener la versión beta de desarrollador de Mac OS X El Capitán. La beta pública estará disponible a partir de julio y se espera que al terminar el tercer trimestre del año llegue la versión definitiva a todos los computadores Mac compatibles.

Todas las novedades del nuevo sistema operativo y los demás anuncios están siendo presentadas en este momento en vivo. Puedes seguir la presentación a través de nuestro Liveblog.

Imagen: Captura de pantalla ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

9 comments

  • Tengo muchas dudas en cuanto a los juegos ya que OpenGL es lo que usa la mayorías de tarjetas de vídeo.

    • me preguntaba lo mismo. lo que pinta los dibujitos en la pantalla es la tarjeta gráfica (hardware), a punta de software no se puede modificar el hardware o que vaya más rápido o menos rápido, aunque el software afecta en qué tan eficiente es en pasarle la información al hardware, y opengl es casi el ‘c’ gráfico; es decir, las instrucciones que usa están casi a la par de la forma como el hardware recibe las instrucciones. decir que es más rápido sería comod ecir que los drivers de opengl estaban mal hechos, y supuestamente ellos son los que hacen tanto el hardware como el software (el software en realidad, el hardware lo compran a quienes se dedican a eso o licencan loq ue hacen otros)

  • Tengo muchas dudas en cuanto a los juegos ya que OpenGL es lo que usa la mayorías de tarjetas de vídeo.

    • me preguntaba lo mismo. lo que pinta los dibujitos en la pantalla es la tarjeta gráfica (hardware), a punta de software no se puede modificar el hardware o que vaya más rápido o menos rápido, aunque el software afecta en qué tan eficiente es en pasarle la información al hardware, y opengl es casi el ‘c’ gráfico; es decir, las instrucciones que usa están casi a la par de la forma como el hardware recibe las instrucciones. decir que es más rápido sería comod ecir que los drivers de opengl estaban mal hechos, y supuestamente ellos son los que hacen tanto el hardware como el software (el software en realidad, el hardware lo compran a quienes se dedican a eso o licencan loq ue hacen otros)

  • El Capitan. Debo admitir que por unos momentos pensé que era una broma. Pero tiene mucho sentido siguiendo la nueva política de nombres para OS X después de que se acabaron los felinos.

Archivos