A principios de este año conocimos la noticia de que Apple tendrá que incluir el puerto USB-C en todos sus dispositivos para el 2024. Si bien esta medida ahora parece estar tambaleando con miras al 2026, existe otra ley que Apple parece querer empezar a cumplir. Según Mark Gurman, analista de Apple, anunció en su columna para Bloomberg que la compañía de la manzana mordida se está ciñendo cada vez más a la Ley de Mercados Digitales de la UE.
Esta vez, Apple le quiere permitir a los desarrolladores externos conectarse directamente con los usuarios de iOS a través de su propia tienda de aplicaciones. Para comprender mejor el panorama, debes saber que la ‘Ley de Mercados Digitales’ establece una serie de reglas estrictas que se dedican a romper las prácticas anticompetitivas de Big Tech. Por otro lado, además de combatir el monopolio, mejora la interoperabilidad para los consumidores.
Ahora, Apple quiere que las compañías externas que quieren implementar su propia tienda de aplicaciones lo hagan sin tener que pasar por la comisión del 30% a la que se someten en App Store. Actualmente, si una aplicación quiere figurar en la App Store de Apple, tiene que pagar el 30% de comisión por cada compra que haga un usuario a través de la app. Lo cierto es que si Gurman no se equivoca con sus predicciones sobre Apple, este sería un gran precedente en la historia de la compañía. Esto porque el abrir su software a terceros ha sido uno de los mayores problemas que ha enfrentado la compañía.
Te puede interesar: Pros y contras del Watch SE, el reloj más económico de Apple
Apple ha argumentado en múltipleas ocasiones que las aplicaciones que se descargan por fuera de la App Store podrían ser inseguras y socavan las prácticas de privacidad del sistema operativo iOS. Hasta ahora, pasar por la App Store es la única forma en que los desarrolladores de aplicaciones podían llegar a los dispositivos Apple. Al descargar una tienda de aplicaciones de terceros, los usuarios pueden acceder a cualquier aplicación, aún aquellas que no están dentro de la App Store.
Para no irnos muy lejos, si Apple integra tiendas de aplicaciones de terceros, los usuarios podrían acceder a Fortnite, uno de los juegos que se incluyó en la lista negra de la App Store. El juego llegó a esta lista después de crear una solución alternativa para que los jugadores puedan realizar compras en la aplicación directamente. La batalla legal entre Apple y Epic Games, los creadores de Fortnite, sigue en curso.
Finalmente, los anuncios de Gurman argumentan que los empleados de Apple están comprometidos en abrir algunos productos y servicios clave de las plataformas de la compañía para cumplir la ley a cabalidad. De ser cierto, los nuevos cambios de Apple llegarían en la actualización de iOS 17 el próximo año. Recordemos que la Ley de Mercados Digitales entrará en vigencia en unos pocos meses, las cuales deberán empezar a implementar las empresas a partir del año 2024. Si Apple o cualquier otra compañía quisiera hacer caso omiso de las nuevas leyes digitales establecidas por la Unión Europea, tendrán que arriesgarse a una multa del 20 por ciento de sus ventas globales anuales.
Imagen: Pexels