En enero de este año, Apple dijo que lanzaría nuevas funciones para ayudarle a los padres a controlar cómo sus hijos usan los productos de la marca. Esto sucedió luego de que dos accionistas de esta empresa publicaran una carta abierta pidiéndole a la compañía solucionar lo que ellos ven como una creciente crisis de salud: la adicción a los smartphones de niños y jóvenes.
En respuesta, Apple presentó una nueva página en su sitio que recolecta información sobre las funciones familiares de la compañía y los controles parentales. Todo en un solo lugar.
En esta página, llamada Families, encontramos también una herramienta denominada ‘Ask to Buy’ (pedir para comprar). Con ella, los padres pueden aprobar o rechazar compras desde sus dispositivos. También hay una función de gestión de aplicación que permite a los usuarios bloquear automáticamente compras dentro de aplicaciones, según explica The Verge.
Adicionalmente, está la opción de limitar contenidos para adultos en los dispositivos de los niños. Y es posible restringir las búsquedas solo a sitios web aprobados con antelación por los padres. Con la función Find My Friends, los padres pueden monitorear las ubicaciones de sus hijos. Así, también pueden emitir alertas cuando los pequeños se van o llegan a algún sitio.
Aún faltan funciones
Apple dice que quiere hacer todo lo posible para que los niños usen la tecnología de la forma que sus padres lo deseen. Aunque ninguna de estas funciones son nuevas, la intención de esta nueva página es organizar todas las herramientas de seguridad y privacidad de la marca en un mismo sitio.
Así, a pesar de sus promesas, Apple aún le queda debiendo al público esa nuevas funciones que prometió. Android, por su parte, ofrece funciones como la app Family Link. Este permite a los padres hacer que dispositivos Android viejos sean aptos para niños. La compañía de Google dijo hace poco que borró 60 juegos de su Play Store. Esto luego de que un bug malicioso desplegara publicidad de pornografía en algunas apps de juegos. Y muchos de ellos eran infantiles.
Imagen: Apple.