Apps para ejercitar el cerebro no serían tan maravillosas

Lumosity es una de las apps para ejercitar el cerebro más populares.

Las apps para ejercitar el cerebro son muy populares. Tal vez en tu smartphone cuentes con una, del tipo de Lumosity o Peak. Sin embargo, un estudio reciente publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences – PNAS, sugiere que estas aplicaciones no son más que un placebo, de acuerdo con información de Ars Technica.

Lumosity es una de las apps para ejercitar el cerebro más populares.
Lumosity es una de las apps para ejercitar el cerebro más populares.

La nota del medio afirma que, por muchos años, los estudios científicos indicaron que la inteligencia se heredaba y se perfilaba en la juventud. Sin embargo, estudios más recientes apuntaron a que un componente de la inteligencia llamado inteligencia fluida -que tiene que ver con el razonamiento, la velocidad de procesamiento, la capacidad de adaptación, entre otros- se podría mejorar con ejercicios de memoria.

Estos estudios permitieron la llegada de apps para ejercitar el cerebro, que se convirtieron en una industria de más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con una nota de 2013 de Forbes.

El estudio publicado en el PNAS se diseñó para evaluar los métodos experimentales de los primeros estudios de entrenamiento cerebral y se llegó a la conclusión de que los efectos positivos de estas intervenciones tenían que ver con un efecto placebo.

Los efectos positivos de las apps para ejercitar el cerebro podrían deberse al efecto placebo

Una de las conclusiones, según la nota de Ars Technica, es que las empresas detrás de las apps para ejercitar el cerebro podrían haber creado un ciclo de retroalimentación positiva, convenciendo a las personas de que el entrenamiento cerebral funciona y por ende, sesgando las investigaciones posteriores en ese tema.

Cómo se hizo el estudio sobre las apps para ejercitar el cerebro

Para el estudio, los autores, que son psicólogos de la Universidad George Mason, utilizaron 50 participantes (25 para el grupo placebo y 25 para el grupo de control). El grupo placebo se reclutó por medio de una convocatoria que apuntaba que se llevaría a cabo un estudio para mejorar la inteligencia, mientras que el grupo control se reclutó con la excusa de que si participaban en el estudio se le daría créditos de clases. El número de participantes fue escogido debido a que la mayoría de los estudios previos usaban esta cantidad de personas como muestra.

Durante el estudio, se evaluó la inteligencia fluida antes y después de usar una aplicación de entrenamiento cerebral por una hora. Al grupo placebo le fue mejor en los test posteriores, mientras que el grupo de control no mostró mejoría. Por otro lado, el grupo placebo demostró mayor creencia en que la inteligencia es maleable. Así, se concluyó que los estudios previos crearon grupos de participantes susceptibles al efecto placebo.

Los autores del estudio recomiendan que para realmente evaluar los efectos de un entrenamiento, los investigadores deberían hacer pruebas donde los participantes no sepan el objetivo del estudio para evitar ese efecto placebo, que se logra evaluando personas que de verdad piensan que estas aplicaciones mejoran su inteligencia. En últimas, el estudio apunta a que las compañías detrás de las apps para ejercitar el cerebro deberían ‘ser más aterrizadas’ con sus efectos.

Imagen: Lumosity. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • Hola! He estado estudiando los nuevos conocimientos sobre el cerebro y las empresas citadas desde el 2009, cuando creé en Chile la empresa BrainTrainingChile.com
    Estos me permiten comentar:
    1. La inteligencia fluida no mejora con ejercicios de memoria en general. Sí sucede, según estudio encabezado por Susan Jaeggi (2008), que el resultado en test de CI (relacionada con la Inteligencia Fluida) aumentaron en 12 a 15 puntos luego de 19 días en que los voluntarios realizaron 20 minutos cada día de UN ejercicio de memoria de trabajo. (ejercicios dual n-back). Causó gran impacto en la comunidad científica.
    2. No hay ninguna empresa creadora de videojuegos para la ejercitación cerebral que señale que con sus ejercicios se puede mejorar la inteligencia fluida. (A mi juicio, los resultados que se obtienen con sus juegos son muy cuestionables y limitados. No tienen estructura, disciplina, perseverancia, personalización, seguimiento profesional) Hay una empresa, Sharp Brains, que se dedica a estudiar objetivamente lo que está sucediendo tanto en la neurociencia -ayudada por científicos expertos en esta área de investigación- como con las empresas citadas y señala lo mismo que he descrito.
    3. El entrenamiento cerebral que desarrollamos en nuestra empresa cumple con las características citadas. Los participantes en el Programa “”Mejor Memoria. Mejor Cerebro”, más de 1.500 (público general y empresas, de todas las edades) muestran mejoramientos del orden de un 24% en promedio en test estándar de memoria luego de un entrenamiento de 12 horas a lo largo de 4 semanas. Esto se logra tanto en sala como on line. Nuestro sistema está basado en una adaptación de la ejercitación que se ha ido generando en el campo de la neurología y la neuropsicología, para atender casos de deterioro cerebral severo. Les invito a visitar el sitio web donde encontrarán mucha información y ejemplos de la ejercitación empleada.

Archivos