Comprar o vender un apartamento es, por decirlo de una manera bonita, un proceso complicado. Hay mil portales en internet de las compañías de finca raíz y sus agentes. Además, es un proceso largo, con momentos difíciles. Por eso, Appto se presenta como un servicio para que los vendedores y compradores tengan una experiencia amigable a la hora de hacer una transacción de finca raíz. Hablamos con Carlos Avendaño, gerente general de Appto, para conocer sobre el servicio que quiere conquistar el mercado inmobiliario en el país.
La primera pregunta era obvia: ¿cuál es la diferencia principal entre Appto y portales como Metrocuadrado o GoPlaceIt? “La gran diferencia frente a un portal inmobiliario es que nosotros nos apalancamos en los grandes portales para traer ‘leads’ a nuestro inventario. Republicamos nuestro inventario en esos portales para captar la atención de clientes que les puede interesar nuestras propiedades”, explicó Avendaño. “La propuesta de valor rompedora es que nosotros alineamos completamente nuestros objetivos con los del usuarios (propietario o cliente) y hasta que no cerremos la transacción, no cobramos un peso”, agregó.
Los agentes de Appto trabajan 100% a éxito, por lo que siempre tienen como finalidad cerrar el negocio entre el que ofrece un inmueble y el potencial cliente. “Lo que queremos es ser muy eficientes en el cruce de oferta y demanda, a diferencia de un portal inmobiliario, que solo quiere acumular inventario para que le paguen por la publicación”, mencionó el gerente.
El modelo de Appto se basa en el desempeño de los agentes. La compañía tiene a sus agentes como socios y, aunque trabajan independientemente, cuenta con un apoyo tecnológico, de mercadeo y legal por parte de Appto. Esto permite que ellos se concentren en buscar inmuebles y clientes para cerrar más negocios. Todos los agentes trabajan exclusivamente con Appto, lo que les permite tener un control sobre la calidad y la eficiencia del servicio.
Appto es un emprendimiento que lleva dos años en el mercado, pero solo fue hasta el año pasado que consiguieron realmente el modelo adecuado. Al comienzo, quisieron abarcar oficinas, bodegas, lotes, pero después se dieron cuenta que era un mercado muy grande y que era mejor ir paso a paso. Por eso, hoy se enfocan en Bogotá y en Chía en solo el sector residencial. También tienen presencia en Barranquilla con 25 agentes. El interés es para el final de año abrir otra ciudad en Colombia y para 2017, si todo va bien, esperan estar en todo el territorio.
Hablando sobre la tecnología, Appto se trata de diferenciar de la competencia con un CRM (customer relationship management, por sus siglas en inglés) para los agentes. Con este software, le damos las herramientas necesarias a los agentes para que tengan el mejor desempeño posible. “Con una buena interacción y usabilidad, queremos cuidar a nuestro primer cliente, el agente, para que le facilite la vida diaria y le ayude a la gestión de propiedades y clientes”, explicó Avendaño. “Ahí está la clave, pero ha sido un proceso largo y difícil, con muchos errores, pero ya estamos cerca de cerrar un CRM bastante novedoso y muy eficiente”, adicionó el ejecutivo.
En un mercado muy competido, Appto se convierte en una opción viable para todos los integrantes de la cadena de valor. Los vendedores tendrán una gestión más eficiente, los agentes tendrán apoyo de una organización que invierte mucho dinero en tecnlogía y los clientes finales podrán conseguir un lugar para vivir que los deje totalmente satisfechos.
Imagen: captura de pantalla.