De seguro te has preguntado cómo hace Google para predecir lo que vas a escribir en el buscador. Es decir, te conectas y escribes ‘Bog’ y automáticamente aparecen opciones como Bogotá Colombia, empresas con la palabra Bogotá, clima de Bogotá, noticias en Bogotá, etc. Esta función de autocompletar pretende acelerar las búsquedas que realizas en el buscador. En promedio se reduce un 25% del tiempo de escritura, asegura Google.
Cabe aclarar que la función de autocompletar está disponible en cualquier lugar donde exista Google y sus aplicaciones. En este sentido, está diseñada para completar una búsqueda, no para sugerir que se realice una diferente.
Así es el proceso de ‘Autocompletar’ de Google
Cuando realizas una búsqueda puede suceder que las tres primeras letras de una palabra sean las mismas de otras. Es decir, si escribes ‘Bog’ te puede aparecer Bogotá (ciudad de Colombia). Pero también puede aparecer bogar o bogó (que se refiere a mover los remos para que una embarcación avance). Por supuesto, Bogotá y Bogar son dos palabras que significan algo completamente diferente.
Para evitar esto, Google analiza las búsquedas y muestra las tendencias más comunes y relevantes para el usuario. Esto incluye su ubicación geográfica, para ofrecer resultados coherentes con el lugar en el que resides.
Además, las predicciones cambian según los caracteres, es decir, si escribes ‘Boga’ te puede aparecer de inmediato la información de Bogar en lugar de la de Bogotá. Esto facilita encontrar resultados mucho más específicos con respecto a lo que buscas.
Las búsquedas que elimina Google
Las predicciones que te muestra Google siempre son las más comunes y están relacionadas con las tendencias que ya has buscado en el pasado. Sin embargo, Google asegura que elimina las predicciones que están en contra de sus políticas de seguridad. Esto incluye las sexualmente explícitas que no están relacionadas con temas médicos, científicos o de educación sexual. Además de aquellas que están en contra de grupos e individuos de diversas razas, religiones u otras características demográficas.
Por otro lado, se eliminan las predicciones violentas, con actividad peligrosa y aquellas que Google califica como spam, que están estrechamente asociadas con la piratería.
Imágenes: captura de pantalla ENTER.CO