Durante la versión 2017 del congreso re:Invent, de Amazon Web Services (AWS), tuvimos la oportunidad de hablar con varios representantes de la compañía en América Latina y el mundo. Nos contaron que la región está en un muy buen lugar en términos de innovación, principalmente porque ya existe un gran interés de parte de las compañías y los gobiernos por migrar a la nube.
En este evento, que se celebra por estos días en Las Vegas, hay unas 600 personas provenientes de Latinoamérica: clientes de AWS, desarrolladores, analistas, periodistas y personas interesadas en conocer sobre innovación en la nube se encuentran recorriendo los pasillos y las charlas de este congreso, según explica Jaime Valles, director para Latinoamérica de AWS.
“Esta es una confirmación de que todo lo que hemos discutido en los últimos años ya está pasando en América Latina… A su propia velocidad y ritmo, pero está pasando. En años anteriores estábamos convenciendo a los clientes y ellos estaban decidiendo cuándo moverse a la nube. Ahora estamos convencidos de que muy pocas compañías en el mundo, a largo plazo, no estarán en la nube”, dijo Valles. Hoy solo hablamos de cuándo y cómo hacerlo, dice el ejecutivo. Además, el reto está es en cómo las personas pueden administrar sus datos para hacer la transición a la nube.
En cuanto a las capacidades de los desarrolladores de América Latina, en comparación con los de Silicon Valley o el sudeste Asiático, Adam Fitzgerald, jefe de marketing global de desarrolladores de AWS, nos dice que no hay muchas diferencias. “En Santiago de Chile tuve la oportunidad de hablar con varios fundadores de startups, y no se sintió distinto a las conversaciones que he tenido con desarrolladores en Sillicon Valley. Sus intereses, problemas, sus intenciones… Hay algunas diferencias regionales, pero los desarrolladores tienen más en común que diferencias”, dijo Fitzgerald.
AWS en Colombia
Colombia es uno de los países en que AWS está presente, no solo porque tiene diversos clientes desde hace años, sino porque hace unos meses abrió oficinas en Bogotá. Y en general, el país ha respondido muy bien a las expectativas de la empresa, “incluso más de lo que esperábamos”, dijo Marcos Grilanda, gerente regional de ventas de AWS. De hecho, la empresa tiene pensado nombrar dentro de muy poco, una primera ‘country manager’, que será la presidenta de operaciones del país, aunque no nos pudo decir por ahora el nombre.
AWS y Nequi de Bancolombia
AWS también ha estado trabajando con decenas de empresas en Colombia, como Rappi, que es una de las startups más reconocidas del país. También está Nequi, la aplicación de banca móvil de Bancolombia. Durante este re:Invent, pudimos hablar con Andrés Vásquez, director de Nequi, y explicó que desde sus inicios, la app funciona con operaciones, arquitectura y diseño de AWS. Sobre este proceso de desarrollo, Vásquez dijo que la aplicación usa reconocimiento facial, la analítica de datos y de imágenes está en una nube privada que provee AWS para ellos.
Nequi tiene funcionalidades con inteligencia artificial como la identificación de datos solo con la foto de la cédula. Además, la compañía está desarrollando este mes una ‘hackatón’, para que desarrolladores del país creen juegos para usar con Nequi. Esto se hace con las API del banco móvil, explicó Vásquez. Con tan solo un poco más de un año desde su lanzamiento, Nequi ya tiene 250.000 usuarios y se espera terminar el próximo año con 650.000 usuarios. “Estamos creciendo unos 30.000 clientes mensuales”, contó Vásquez.
AWS y el sector público
Los gobiernos en América Latina están interesados innovar y se han dado cuenta de la necesidad de migrar a la nube, dijo Teresa Carlson, vicepresidente mundial del sector público de AWS. De acuerdo con Carlson, a pesar de las limitaciones económicas y sociales de la región, en Latinoamérica los gobiernos se están moviendo hacia la innovación y AWS tiene diversos proyectos con administraciones de casi todos los países del continente.
En Colombia, la compañía realizó una alianza con el ICFES (instituto colombiano para la evaluación de la educación) que solucionó un problema que tenía la institución con sus sistema en línea de consulta de resultados. Jeff Kratz, jefe de ventas del sector público para América Larina y Canadá, explicó que este proyecto tiene un gran significado para la empresa, principalmente porque fue idea de una CTO “muy valiente, que quería mejorar la vida de sus dos hijos”, según Kratz.
Para la región, AWS tiene un proyecto que se desarrollará durante todo el 2018, que hace parte de su iniciativa llamada Amazon Educate. Se trata de capacitaciones para desarrolladores del gobierno, que no solo serán clases, sino también sesiones de dos días de trabajo práctico. Aún están por confirmar las fechas en Colombia, pero sabemos que se realizarán en Bogotá.
Imágenes: ENTER.CO y Amazon.