Después de varios fiascos, el gobierno de Colombia finalmente ha llamado la atención a Bancolombia y las frecuentes fallas en su app. Este 15 de agosto Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, se pronunció y solicitó a la Superintendencia que se involucre para encontrar una solución a los usuarios.
“Preocupan nuevamente las fallas en la banca virtual de Bancolombia”, publicó en su cuenta de X/Twitter, el ministro Lizcano. El ministro TIC también realizó un llamado a la Superintendencia para que “evalué la situación y adopte medidas de protección a los usuarios”.
Preocupan nuevamente las fallas en la banca virtual de Bancolombia. Desde el @Ministerio_TIC hacemos un llamado a la Superintendencia Financiera de Colombia (@SFCsupervisor) para que evalúe la situación y adopte medidas de protección a los usuarios.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) August 15, 2024
La falla a la que se refiere el ministro Lizcano es un error que se presentó este jueves 15 de agosto que mostraba en ceros el saldo de varios usuarios. Todo el día las redes sociales han estado copadas de mensajes y publicaciones expresando su frustración ante Bancolombia. En este caso, para muchos la gota que colmó el vaso fue que el error ocurriera en día de quincena, una fecha que suele significar caídas casi permanentes en las apps del banco.
Por el momento Bancolombia no se ha pronunciado respecto al error que presentaron los usuarios o a las declaraciones del ministro Lizcano.
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De hecho, la clave en muchos de los mensajes de los usuarios y del ministro está en la palabra ‘nuevamente’. A estas alturas las fallas en Bancolombia se han convertido en una parte muy frustrante de usar su servicio. Es un problema mayor considerando la manera en la que hoy apps como Nequi son utilizadas para realizar transacciones. Cada mes no es extraño escuchar la historia de alguien que tuvo que pasar por minutos de vergüenza y ansiedad cuando no pudo retirar el dinero que tenía en la app.
Por desgracia la solicitud del MinTIC de tomar acciones no parece haber hecho mucho eco en la Superintendencia en el pasado. Para aquellos con mala memoria, en junio (cuando la app de Bancolombia estuvo fuera de servicio todo un día festivo) el ministro TIC también se pronunció con un mensaje similar: “Es responsabilidad de la Superintendencia Financiera pronunciarse y aplicar medidas y sanciones con respecto a lo que está ocurriendo con Bancolombia”.
Debido a la gran caída de la aplicación de Bancolombia, el ministro de las TIC, @MauricioLizcano, comentó que “es responsabilidad de la Superintendencia Financiera pronunciarse y aplicar medidas y sanciones con respecto a lo que está ocurriendo con Bancolombia”.
📽️’La FM’ pic.twitter.com/l0zoQImqgL
— Momento24 (@momento24co) June 5, 2024
Pero la única respuesta oficial fue la declaración de Cesar Ferrari, el superintendente financiero, que durante la Convención Bancaria prometió que se realizaría una investigación: “Por supuesto que vamos a investigar, no se trata de proteger a alguien, se trata de que se cumpla en beneficio de todos los colombianos”, afirmó el funcionario. Hasta el momento no hemos recibido noticias de algún tipo de acción contra el banco.
Lo cierto es que desde afuera es difícil saber cuál podría ser una solución para los problemas de Bancolombia debido a que la entidad no ha sido transparente con las causas de las fallas casi permanentes en sus plataformas. Por ejemplo, lo que ocurrió en junio se adjudicó a una falla con una actualización en la app. Pero los problemas con el servicio de Bancolombia y de Nequi son permanentes y solo empeoran en días en los que hay un alto flujo de pagos o transacciones (por ejemplo, quincena y final de mes) lo que se puede leer como fallas en la infraestructura necesaria para soportar un servicio tan masivo.