A través de una publicación en sus redes sociales Bancolombia ofreció disculpas a sus usuarios que han resultado afectadas por la falla más reciente:
“Sabemos que nos hemos equivocado y que la única forma de recuperar la confianza es avanzar de manera más decidida en la evolución de nuestros servicios”, lee el inicio de la carta publicada este 16 de agosto. “Para lograrlo continuaremos invirtiendo todos los recursos económicos y humanos que sean necesarios, pues sabemos la responsabilidad que significa estar en cada rincón del país para los colombianos”.
👉Trabajamos a toda marcha. Ya puedes verificar tus saldos y usar todos nuestros servicios.
📌Estamos para ti si necesitas ayuda con tu caso.
Discúlpanos, tenemos un mensaje de nuestro equipo para ti 👇📃 pic.twitter.com/DFt2VGjUEG— Bancolombia (@Bancolombia) August 16, 2024
En términos generales, la carta maneja el mismo tono que muchas de las respuestas corporativas que los usuarios de Bancolombia están acostumbrados a recibir cada vez que alguno de sus servicios tiene un fallo crítico. De hecho, a pesar de que el comunicado a la opinión pública asegura que la idea es resolver el fallo, no da un mapa claro de qué ruta tomará el banco para garantizar qué este tipo de problemas no ocurran de nuevo.
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De hecho, el lenguaje de la carta insinúa que Bancolombia revisará los casos de sus clientes que han sido afectados por la falla, pero no promete algún tipo de compensación a las personas que se han visto incapaces de realizar movimientos o de efectuar pagos en los últimos días debido a los problemas con su plataforma virtual.
“Estamos analizando con mucho cuidado el impacto que está situación ha tenido para cada cliente. Nos comprometemos a estar revisando cada uno de los casos y resolverlos. Nuestro equipo está para apoyarlos”.
Quizás lo más preocupante de toda la carta está en que solo parece reconocer la gravedad del error más reciente y no el hecho de que los servicios del banco suelen presentar problemas de manera permanente, especialmente en días de alto flujo de transacciones (cómo son por ejemplo quincenas).
El MinTIC se pronuncia sobre las fallas de Bancolombia y pide a la SIC investigar
En medio de una avalancha de crítica, el Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, se pronunció y solicitó a la Superintendencia que se involucre para encontrar una solución a los usuarios. “Preocupan nuevamente las fallas en la banca virtual de Bancolombia”, publicó en su cuenta de X/Twitter, el ministro Lizcano. El ministro TIC también realizó un llamado a la Superintendencia para que “evalué la situación y adopte medidas de protección a los usuarios”.
Por desgracia la solicitud del MinTIC de tomar acciones no parece haber hecho mucho eco en la Superintendencia en el pasado. Para aquellos con mala memoria, en junio (cuando la app de Bancolombia estuvo fuera de servicio todo un día festivo) el ministro TIC también se pronunció con un mensaje similar: “Es responsabilidad de la Superintendencia Financiera pronunciarse y aplicar medidas y sanciones con respecto a lo que está ocurriendo con Bancolombia”.
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Imágenes: Archivo ENTER.CO