Ya no debe caber duda que la bicicleta es uno de los mejores medios de transporte del mundo. No contamina, no genera atascos y además es una forma de hacer ejercicio. Quizás debería ser el primer medio de transporte para moverse dentro de la ciudad. Sin embargo, aunque los beneficios son muy claros, en Bogotá todavía hay algunos problemas para usar la bicicleta, principalmente la seguridad. Todavía nos falta un poco de trabajo para estar entre las 10 ciudades más amigables con la ‘bici’. El famoso video de YouTube parece confirmarlo.
Por eso, tres empresarios –Enrique Cuellar, Emilio Pombo y Tomás Bleier– decidieron formar una empresa para darle un empujón a la bicicleta con una nueva propuesta. Por medio de la app Biko (Android, iOS), los ciclistas pueden montar por la ciudad y acumular puntos para redimirlos en diferentes comercios que están asociados con la compañía.
Hablando con Enrique Cuellar, CEO de Biko, nos dimos cuenta del potencial que tiene la bicicleta para ser una de las soluciones al problema de transporte que tiene Bogotá. Solo viendo las cifras se puede ver esto. Según los gerentes de Biko, en la capital hay más de 500.000 usuarios de bicicleta y 396 kilómetros de ciclorutas, cerca de tres veces el trazado de Transmilenio. Esto demuestra que Bogotá tiene la capacidad de ser una de las ciudades más amigables con este medio de transporte.
Gana puntos por pedalear en Bogotá
Es ahí donde entra Biko. Su propuesta es muy interesante, con varias funciones que giran alrededor de la cicla. En primer lugar, tiene una herramienta de navegación que le sugiere al usuario una ruta segura, según las información que tenga de vigilancia de la Policía y las ciclorutas. Con el trayecto programado, la app empieza hace un seguimiento de la ruta. A medida que el usuario más vaya pedaleando, más puntos va recibiendo.
¿Qué se puede hacer con esos puntos? Cuellar nos contó que hay dos posibilidades. En primer lugar, el usuario los puede redimir en los comercios asociados. En este momento tienen cadenas como Taco Bell, Uber, Starbucks, Bodytech, Cinemark, Ktronix, Paneroli, Sipote Burrito y Procinal. El plan es que a medida que vaya creciendo la compañía, más comercios se unan al plan de fomentar el uso de la bicicleta.
“También tenemos otra opción del lado de responsabilidad social. Durante el lanzamiento de Biko, varios influenciadores donaron sus puntos para que una fundación recibiera una donación de 20 millones de pesos”, le dio Cuellar a ENTER.CO. “Tenemos planes de instaurar programas en los cuales los usuarios puedan donar sus puntos de Biko a fundaciones y así contribuir con diferentes causas en la ciudad”, agregó.
Ya es reconocida como una de las mejores apps colombianas para la ciudad, y Biko quiere aprovechar la tracción para expandirse en el resto del país y abrir una oficina en México. Para ese entonces, buscan tener más de 50.000 usuarios. Hoy cuentan con más de 10.000 instalaciones de la app. Ya participaron en Collision, una conferencia en Las Vegas para las startups más prometedoras de año.
Puedes descargar Biko para Android y iOS.
Lo bueno: es una de las mejores apps colombianas porque promociona uno de los medios de transporte más saludables y beneficiosos para una ciudad.
Lo malo: puede que la expansión se dé muy rápido y dejen de cuidar a Bogotá, una de las ciudades que más necesita incentivar el uso de la bicicleta.
Imágenes: Biko.
___
Desde la semana pasada, ENTER.CO está mostrando las mejores apps colombianas que han salido en 2015. Conoce las demás aquí.
cali tambien seria una ciudad muy amigable con la bicicleta, lastima que no hayan tantas ciclorrutas como en bogota
cali tambien seria una ciudad muy amigable con la bicicleta, lastima que no hayan tantas ciclorrutas como en bogota