La semana pasada salió a la luz un conjunto de cuatro vulnerabilidades en los equipos Android con procesadores de Qualcomm, llamado QuadRooter. Al parecer, los fabricantes implicados han estado trabajando para enviar parches de seguridad a sus usuarios y corregir al menos tres de ellas, en el parche de seguridad de agosto. La última será corregida con la actualización de seguridad de Google en septiembre. Sin embargo, de acuerdo con información de CrackBerry, BlackBerry ya corrigió por completo los problemas de seguridad de QuadRooter en sus dispositivos con Android, es decir, BlackBerry Priv y BlackBerry DTEK50.
QuadRooter aprovecha las vulnerabilidades en los chips de Qualcomm para ganar acceso root y por lo tanto tener permisos especiales en el smartphone o tableta. Por el momento, esta alerta no ha dejado de ser una advertencia para los fabricantes, y de acuerdo con la misma nota del medio, no se han reportado casos de usuarios afectados por alguien que haya tomado ventaja de estas vulnerabilidades.
Además, a partir de Android 4.2 Jelly Bean, Google Play implementó mayor seguridad a las aplicaciones e incluso alertó a los usuarios sobre el acceso que tienen estas en su equipo antes de la instalación.
BlackBerry afirma que sus equipos con Android son los más seguros de la plataforma pues cuentan con un proceso que verifica el sistema cuando el equipo se está iniciando. Sin embargo, la compañía no esperó hasta septiembre para llevar el parche de seguridad, y ya liberó la actualización de seguridad para los BlackBerry Priv y BlackBerry DTEK50 comprados a través de su sitio web. Los demás equipos recibirán la actualización a lo largo de la semana.
Este movimiento demuestra el compromiso de la compañía por mantener la seguridad de sus equipos, en la plataforma móvil más vulnerable por el tema de número de usuario, lo que la hace más atractiva a ataques.
Imagen: BlackBerry.