Brasil suspende Telegram por no entregar a la polícia información de “grupos neonazis”

Telegram
Telegram se encuentra probando sus mensajes patrocinados

Un juez brasileño ordenó la suspensión de la aplicación de mensajería, Telegram, en ese país por no colaborar con la entrega de información de neonazis a la policía. El magistrado ordenó el bloqueo en Brasil este miércoles.

Wellington Lopes da Silva, juez de primera instancia, del Estado de Espírito Santo, había aceptado una petición de la Policía Federal. Ahora compañías como Vivo, Claro, Tim y Oi y a las plataformas Google y Apple, tendrán que eliminar a Telegram de sus tiendas y plataformas.

Así mismo, Telegram tendrá que pagar una multa a la empresa por no entregar información, de 100.000 reales a un millón de reales (198.000 dólares) por cada día que pase sin aportar los datos del grupo de neonazis.

EL juzgado señaló que laplataforma de mensajería instantanea “se limitó a negarse a entregar los datos requeridos bajo la alegación genérica de que el grupo ‘ya había sido eliminado”, (…) es evidente el propósito de Telegram de no cooperar con la investigación en curso”. explicó el magistrado Lopes da Silva.

Te puede interesar: UK ha bloqueado la compra de Activision Blizzard ¿Qué significa y qué sigue para Microsoft?

La investigación adelantada por la Policía Federal de Brasil está relacionada con supuestamente, “grupos neonazis que se coordinan en Internet para estimular ataques violentos en escuelas”. Esto a raíz, según el diario El País, de algunos casos de violencia en las escuelas brasileñas como el crimen de Aracruz; además a finales de marzo, “un adolescente de 13 años mató a puñaladas a una profesora e hirió a otras cuatro personas en un colegio de São Paulo”.

Esta no sería el primer rifirrafe entre Telegram y autoridades de Brasil, en 2022, un juez del Tribunal Superior Electoral ordenó el bloqueo de la plataforma en todo el país como medida de presión para que atendiera las medidas para luchar contra la desinformación de cara a las elecciones celebradas en octubre de 2022”, Sin embargo a través de representación legal, Telegram desestimó esa orden.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos