Cabify deja de prestar servicio en México: ¿puede ocurrir lo mismo en Colombia?

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Cabify, plataforma de movilidad que nació en España en el 2011, anunció el cierre de sus operaciones en México. La compañía llegó al país en el 2012 y ahora, luego de doce años de brindar sus servicios de transporte, la plataforma anunció su retirada de México. ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Puede ocurrir lo mismo en Colombia?

Con el anuncio de su retirada, Cabify argumentó que la decisión se había tomado por la falta de rentabilidad y crecimiento esperado después de más de una década de operaciones. Ahora, la compañía se quiere centrar en los países donde ya tienen presencia y donde ven más viable alcanzar sus objetivos empresariales. 

¿Por qué se va Cabify de México? 

Entre los factores que explican esta decisión, se destaca la fuerte competencia en el mercado mexicano, dominado por gigantes como Uber y Didi, que dificultó la capacidad de Cabify para lograr una participación rentable. Además, los costos operativos, normativas locales y la falta de una estrategia clara para superar estos desafíos, hicieron que la operación se tornara insostenible.

¿Podría pasar lo mismo en Colombia?

En cuanto a Colombia, la situación es compleja, pero no necesariamente sigue el mismo camino que en México. Aunque también existe una fuerte competencia con Uber y DiDi, el mercado colombiano ha mostrado ser más receptivo a modelos de transporte alternativo. 

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Por su parte, Cabify ha logrado consolidar una posición considerable en ciudades como Bogotá y Medellín, donde ha sido percibido como una opción segura y de confianza. Además, la empresa ha adaptado su modelo a las (pocas) normativas que existen en nuestro país, colaborando con empresas y temas de movilidad sostenible.

Sin embargo, existen riesgos similares a los que enfrentó en México. La inestabilidad regulatoria y los elevados costos operativos podrían afectar la rentabilidad de Cabify en Colombia. Además, el crecimiento de otras plataformas sigue siendo un factor a considerar. 

A pesar de esto, el enfoque de la empresa en la movilidad corporativa y sus esfuerzos por expandir servicios adicionales, como envíos y transporte en ciudades más pequeñas, podría ser un elemento diferenciador para mantenerse operativa en Colombia. La empresa deberá continuar ajustando su estrategia para mantenerse competitiva en un mercado cambiante y exigente. La clave será su capacidad para equilibrar las demandas locales con un modelo de negocio sostenible.

imagen: Cabify

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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