Google habilitará un bloqueador de publicidad integrado en Chrome a partir de mañana, 15 de febrero (a pesar de que antes había dicho que sería desde el 18 de febrero). El sistema para filtrar avisos de Chrome está diseñado para eliminar la publicidad molesta en Internet. Además, hará que los dueños de los sitios web dejen de usar este tipo de avisos, según explica The Verge.
Google no tiene planeado borrar toda la publicidad de Chrome. Se eliminarán solo aquellas que se consideran ‘malas’, según los estándares de la organización ‘Coalición para Mejores Ads’. Entre esos encontramos publicidad de página completa, con sonido o video automático o parpadeantes.
Google reveló hoy exactamente qué avisos serán bloqueados. También explicó cómo se le notificará a los dueños de sitios web antes de ejecutar un bloqueo. Google tiene planeado bloquear ads tipo ‘pop-up’, o publicidad muy grande, o aquellos que aparecen con un cronómetro que no te permite cerrar la página.
Adicionalmente, Google se pondrá más ‘agresivo’ en cuando a los sitios móviles. También se bloquearán los avisos ‘pop-up’ y los que aparecen antes de que cargue el contenido (con o sin cronómetro). No se permitirán sonidos o videos con autoreproducción, avisos animados parpadeantes, avisos de página completa o muy ‘densos’.
Es responsabilidad de los sitios
La mayoría de experiencias problemáticas en publicidad están controladas por el dueño del sitio, explica Chris Bentzel, gerente de ingeniería de Chrome. Como resultado, el gigante tecnológico tomará un proceso de tres pasos para enfrentar esta ‘mala’ publicidad. Primero, evaluar los sitios. Segundo, informar a los sitios de los problemas. Y tercero, permitir a los sitios corregir los problemas antes de implementar un bloqueo.
Para evaluar los sitios, Google se basará en los estándares de ‘Better Ads’. Luego los califica como aprobado, advertencia o reprobado. Los dueños de los sitios pueden acceder a estas evaluaciones usando una API. Y los sitios pueden volver a ser evaluados luego de que se corrige la mala publicidad. Si se detecta que un sitio tiene un alto número de violaciones y el dueño ignora las notificaciones de Google, entonces Chrome comenzará a bloquear la publicidad en el sitio, luego de 30 días.
¿Cómo se verá el ‘bloqueador’?
El ‘ad blocker’ aparecerá en la barra de dirección de Chrome en escritorio. Muy parecido al icono de ‘pop-up blocker’. Y en el sitio móvil aparecerá un mensaje pequeño en la parte inferior de la pantalla en la que informará que algunos avisos están siendo bloqueados en ese sitio. Los usuarios tanto de escritorio como de móvil tienen la opción de ver la publicidad bloqueada.
El medio dice que es probable que este sistema de protección sea criticado por publicistas y empresas de mercadeo. Pero la realidad es que cumple su propósito de mejorar el Internet y hacer regir los estándares de publicidad ‘amigable’.
Imágenes: Google.