Clova, el nuevo asistente virtual de Line será muy real

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Clova se basa en la tecnología de chat de Line y la tecnología de búsqueda de Naver.

Durante el Mobile World Congress 2017 (MWC2017), la compañía de mensajería instantánea Line presentó ‘Clova’, su nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial (AI). Esta innovación fue posible gracias a la colaboración con Naver Corporation, el principal portal de búsquedas en Corea.

Sin embargo, por estos días la compañía dio a conocer más detalles de Clova a través de un comunicado de prensa. Al parecer, esta nueva plataforma de AI representa un gran paso hacia los asistentes digitales, debido a que agrega niveles más avanzados de naturalismo, funcionalidad e interconectividad, que pueden optimizar la relación de las personas con la tecnología y transformar la vida de los usuarios.

“La interface de Clova es como los sentidos de un ser humano”, aseguraron voceros de Line. Con Clova Voz, por ejemplo, se representa la boca y con Clova Visión los ojos. En conjunto, Clova permite reconocer voces, rostros y acciones con el fin de que pueda interpretar una amplia gama de situaciones e instantes del mundo real.

Gracias al reconocimiento que ha recibido por los servicios de mensajería instantánea y su extensa base de contenidos (noticias, música, clima, traducciones y más), Line ha generado diferentes programas en Asia que cuentan con bastante acogida entre las personas de clase media, generando un crecimiento de 650 millones de usuarios de estas aplicaciones. Precisamente, con base en los conocimientos y los resultados obtenidos en países como Japón, Corea, Indonesia, Tailandia, Taiwán y otros lugares, Line ha desarrollado esta plataforma de inteligencia artificial que ayuda a los usuarios locales a usar ‘Clova’ con el idioma de su preferencia, con el fin de obtener un producto más natural e intuitivo.

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“AI es nuestro proyecto más importante en Line, y representa un cambio de paradigma tan dramático como el surgimiento del smartphone hace una década”, dijo el CEO de Line Corp., Takeshi Idezawa. Idewaza también se refirió a los servicios de Line y la forma en la que se verán potenciados por Clova: “La plataforma Clova permite que los servicios existentes de LINE se interconecten, moviendo a los usuarios post-touch, post-display e incluso post-Smart-Portal, hacia un nuevo futuro. Tenemos como objetivo hacer de ‘Clova’ un líder en el mercado de la plataforma IA en la Nube en Asia”.

Además, Idezawa enfatizó en cómo la sofisticación y utilidad de Clova se basa en cuatro fortalezas, tales como la tecnología de chat de Line; la tecnología de búsqueda de Naver; la amplia gama de servicios y contenidos de Line y Naver; y la tecnología de ‘Big Data’ que acumula grandes bases de usuarios de Line y Naver.

Adicional, Clova Brain o ‘cerebro’ reúne estos aportes y accede a las bases de datos masivos de Line para mejorar la gama de contenidos y servicios que esta app ofrece. Más que enlazar comandos de voz a contenidos y servicios a través de una red en la nube, lo que pretende Clova Brain es optimizar esos resultados para crear una experiencia de usuario coherente y eficiente. Por medio de elementos como la comprensión del lenguaje natural, la traducción automática neuronal y un motor de recomendación, Clova interactúa con los usuarios a través de un lenguaje realista, entiende preguntas complicadas y hace recomendaciones que respondan a las necesidades de los usuarios.

Nuevos lanzamientos a mitad de año

De acuerdo con Line, los primeros productos integrados de Clova (Clova App y Smart Speaker Wave) debutarán en Japón y Corea a principios de verano. Wave es la pieza central que definirá la manera como las personas van a interactuar con su asistente virtual Clova. Los usuarios podrán usar Wave para mantener una conversación natural con Clova, solicitar una amplia gama de información (como el clima, calendarios, noticias y compras) o administrar las luces y otros aspectos del hogar. También podrán escuchar música, libros de audio y otros contenidos digitales.

Posteriormente, Clova se lanzará en mercados de otros territorios donde se usa Line. Para la primera fase de Clova, los dispositivos y las aplicaciones que se conecten utilizando Clova Interface Connect (CIC) se limitarán a los desarrollados por Line y Naver. Sin embargo, a medida que el ecosistema se expanda en la segunda ronda, la plataforma se abrirá a terceros. El objetivo es crear un ecosistema próspero de contenidos, servicios y dispositivos con diversos socios, permitiendo que la plataforma Clova continúe desarrollándose con el tiempo.

De hecho, con el debut de Clova, Line también anunció planes para explorar posibles colaboraciones que ayuden a potencializar su nueva plataforma de AI, en una gran variedad de campos. Dichas colaboraciones incluyen compañías como Sony Mobile Communications y TOMY Company, un fabricante de juguetes.

La compañía se expande a IoT

Vinclu

Por otro lado, durante el MWC2017 también se supo que Line Corporation está adquiriendo una participación mayoritaria en Vinclu Inc., la compañía detrás de Gatebox, el ‘robot de casa virtual’ de IoT. El asistente de hogar holográfico de Gatebox es activado por voz y utiliza una variedad de sensores para interactuar con el operador del dispositivo de una manera realista y natural, al tiempo que se conecta a una amplia gama de dispositivos en el hogar.

Imágenes: Line.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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