Colombianos crean SingChat, el ‘WhatsApp’ con lenguaje de señas para personas sordomudas

Lo que comenzó como un ejercicio de clase terminó convirtiéndose en una herramienta con el potencial de transformar la vida de miles de personas con discapacidad auditiva en Colombia. Se trata de SingChat, una aplicación desarrollada por cuatro estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura (USB), en Bogotá, bajo la guía del profesor Yamil Buenaño.

Su propósito es simple pero poderoso, permitir que personas sordomudas se comuniquen de manera fluida con cualquier persona, ya sea a través de texto o lenguaje de señas.

¿Cómo funciona?

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, SingChat incorpora un teclado especial con el alfabeto en lenguaje de señas, lo que facilita la comunicación para quienes dependen de esta forma de expresión. Además, cuenta con herramientas de accesibilidad como diferentes contrastes visuales para personas con baja visión y la posibilidad de usarse en dispositivos móviles o en un navegador web.

Pero lo más innovador es lo que está por venir. En los próximos días, el equipo de desarrolladores planea integrar una función que permitirá convertir mensajes de lenguaje de señas en audio y viceversa, facilitando aún más la comunicación entre sordos y oyentes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las app más usadas en Colombia para ganar dinero legalmente y sin mucho trabajo?

“El usuario sordo podrá escribir en lengua de señas y la aplicación transformará ese mensaje en audio en español para la persona oyente”, explica el profesor Yamil Buenaño, quien ha liderado el proyecto.

Cabe mencionar que en Colombia, más de 500 mil personas tienen algún tipo de discapacidad auditiva y, en muchos casos, enfrentan barreras para comunicarse en su vida diaria. Con SingChat, los desarrolladores esperan derribar esas barreras y acercar a la comunidad sorda a nuevas oportunidades.

“El objetivo no es solo mejorar la comunicación, sino también impulsar la inclusión en todos los ámbitos. Queremos que más personas sordas puedan estudiar, trabajar y hacer trámites sin limitaciones”, asegura el equipo de estudiantes detrás del proyecto.

Por ahora, SingChat está en su fase final de desarrollo, pero pronto estará disponible para descargar en dispositivos Android y en su versión web.

“Funciona de manera similar a WhatsApp, pero con herramientas pensadas para la comunidad sorda”, explican sus creadores.

Imagen: Generada con IA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos