¿Habías soñado con que alguien te llevara un domicilio a la cancha de fútbol de tu universidad? Muchos dirán que los domicilios son lo mejor que le ha sucedido a los restaurantes, pero estos llegan a una dirección física que puede ser tu casa. Sin embargo, en varias universidades de Bogotá está creciendo un servicio de domicilios llamado ComidaenlaU.
La idea nació de cinco jóvenes emprendedores: Carlos Álvarez, Andrés Castillo, Santiago Espinosa, Andrés Suarez y Andrés Méndez, al ver las largas filas que existen en los diferentes restaurantes y cafeterías de la universidad. En ese momento crearon una aplicación web, a la que se puede acceder desde cualquier navegador, tanto móvil como de computador para pedir domicilios y evitar las filas a la hora de comer. El servicio comenzó en 2014 en Uniandes y actualmente se encuentra en Javeriana, Tadeo, la Sabana, Rosario, Externado y la Salle.
Como nos cuenta Andrés Felipe Méndez, socio gerente de ComidaenlaU, en sus inicios se comenzó con poco presupuesto pero con muchas ganas de trabajar. Por lo tanto, los fundadores crearon la plataforma y comenzaron a hacer entregas ellos mismos. Actualmente cuentan con presencia en siete universidades de Bogotá. Cada una tiene un líder que coordina los procesos de pedido y entrega, y cuenta con un grupo de estudiantes que trabajan como domiciliarios. Al final de este primer semestre esperan tener cerca de 60 estudiantes trabajando, involucrados en las entregas.
El servicio tiene actualmente convenios con diferentes restaurantes alrededor de estas universidades dentro de los que se encuentran Subway, Andrés Exprés, Tao Calentao, Wok to Walk, Taco Taco, Spoleto, Sandwich Qbano, entre otros. Los restaurantes varían de universidad a universidad.
Méndez agrega que “ComidaenlaU está cambiando la forma de comer en la universidad”, ya que cualquier lugar de la universidad puede servir para comer, si tienes alguien que te lo lleve.
Actualmente en sitios como Uniandes pueden llegar a manejar hasta 100 pedidos al día, y por lo tanto la empresa tuvo que implementar elementos como la tarifa dinámica cuando se sobrepasa el límite de pedidos que se pueden atender en un determinado momento, o cuando llueve, para remunerar mejor a sus estudiantes domiciliarios.
¿Cómo funciona ComidaenlaU?
Para poder hacer pedidos debes estar afiliado de alguna manera a alguna de las universidades donde se presta el servicio. Entrar al sitio web, registrarte con tu correo electrónico institucional y escoger el restaurante de tu preferencia.
Al hacer el pedido puedes personalizar tu plato y llenar un formulario con indicaciones de dónde te encuentras, así como cómo estás vestido, qué billete tienes o si prefieres pagar con tarjeta de crédito. Este servicio solo funciona para entregas dentro de las universidades.
El objetivo de ComidaenlaU es lograr hacer entregas en menos de 35 minutos a todos sus clientes, desde que se encuentren dentro del campus. Además, se pueden programar pedidos con antelación, o pedir en momentos de alto flujo, donde a veces puede aplicarse una tarifa dinámica.
ComidaenlaU no solo es comida
Además de los domicilios de varios restaurantes cercanos a las universidades, también se pueden pedir algo que ellos llaman el mercadillo en la U, donde puede pedir un bolígrafo, una hoja de examen, agua, gaseosa, e inclusive pronto se venderán productos que comercialicen otros estudiantes como galletas, brownies, postres, entre otros.
Por último, dentro de tu pedido puedes solicitar sonrisas gratis, que el domiciliario o domiciliaria se encargará de darte sin ningún costo.
Imagen: ComidaenlaU.