Hasta hace un año exactamente, Google ofrecía almacenamiento ilimitado de fotos y videos de baja y alta resolución. Ese beneficio implicaba que ninguna foto que los usuarios guardaran en el sistema de la empresa iba a consumir parte de los 15 GB destinados para Drive y Gmail. Pero dicho modelo finalizó el 1 de junio de 2021 y, aunque la compañía respetó el almacenamiento libre de los archivos que se habían guardado antes de esa fecha, desde entonces, cualquier contenido nuevo comenzó a ocupar un porcentaje del espacio disponible.
Sin embargo, hay una forma de ahorrar almacenamiento y evitar que Google cargue automáticamente las fotos y videos de los teléfonos de sus usuarios a su nube y los deje sin espacio.
Tres formas para optimizar en tu pc el espacio disponible de Google
Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación de Google Fotos en tu celular y dirigirte a la esquina superior derecha para tocar tu imagen de perfil de tu cuenta de Google. Una vez realizado este paso, tendrás que seleccionar la opción de ‘Configuración de Google Fotos’ y después la de ‘Copia de seguridad y sincronización’. Allí tendrás que desactivar la opción de ‘Copia de seguridad y sincronización’, de manera que, cuando grabes o guardes una foto o un video, estos archivos dejarán de subirse de forma automática.
Por supuesto que es posible pagar una tarifa que puede ir desde los US$ 20 anuales para almacenar contenidos ilimitados en Google Photos. No obstante, también hay una segunda forma de gestionar el espacio disponible sin pagar: se trata de la opción ‘Administrar almacenamiento’ ubicada en el apartado de la ‘Configuración’.
Además de lo anterior, también puedes abrir la app de Google Photos y tocar tu foto de perfil hasta realizar la mayor parte de los primeros pasos que te explicamos hace un par de párrafos. La diferencia es que una vez selecciones la ‘Configuración de Google Fotos’ y la ‘Copia de seguridad y sincronización’, y luego de eso, se abrirá la sección de ‘Administrar almacenamiento’, la cual puedes manejar de forma manual para borrar contenidos que ocupan espacio.
Imágenes: Unsplash