Por: Juan David Botero – @JuanBoterSThis is Fake
es el nuevo servicio creado por el medio de comunicación estadounidense Slate para que los usuarios de internet puedan identificar las noticias falsas que circulan por la web. La app funciona como una extensión del navegador de Google Chrome y su descarga e instalación es gratuita. Su objetivo no es solamente identificar las noticias falsas sino evitar que se vuelvan virales tanto dentro como fuera de las redes sociales.
¿Cómo funciona?
Una vez instalada, mientras observas tu muro de Facebook, las noticias que This is Fake identifique como falsas tendrán un banner rojo que estará sobre la imagen previa de la noticia. Lo que diferencia a esta herramienta de otras anteriores es que el banner puede aparecer incluso en noticias que provengam de una fuente de buena reputación y, además, te pide que compartas la desacreditación de las noticias falsas para que los demás las tengan en cuenta y no las propaguen. Es decir, cumple una función antiviral de las noticias falsas.
Así se ve tu muro cuando This is Fake identifica noticias falsas:
Además, esta extensión también te permitirá reconocer las fuentes falsas que utiliza el medio que difunde la noticia.
¿Cómo saben cuáles son noticias falsas?
Existen historias que están diseñadas para ser similares a noticias verdaderas pero que poseen hechos inventados por sus autores, lo cual evita que se identifique fácilmente que son noticias mentirosas. A su vez, hay historias que combinan argumentos reales y otros de ficción, generándole una percepción errada al lector. Ambos casos se catalogan como noticias falsas. Este es el problema que This is Fake intenta combatir.
También existen columnas de opinión que hacen una predicción que resultó ser falsa o noticias que poseen errores en cuanto a los argumentos que utilizaron, casos que no cuentan como noticia falsa. Para identificar las que sí son falsas, This is Fake cuenta con una base de datos que diferencia la información de noticias reales con la de, por ejemplo, teorías de conspiración. Con esta, los moderadores de la app ejercerán su mejor juicio y citarán las mejores fuentes posibles para evitar la propagación de este tipo de noticias falsas. Obviamente la aplicación no es perfecta pero sirve para crear una base de datos cada vez mayor que resulte útil a sus usuarios y que, además, impulse un contrapeso a las falsas noticias.
Slate busca combatir este fenómeno que ha tenido mucha relevancia en los últimos meses. La escala del consumo de estas noticias no tiene precedente alguno ya que ha afectado inclusive el rumbo de ciertos países. Por ejemplo, en Colombia a las noticias falsas sobre el plebiscito se les ha acusado de afectar la votación y retrasaron los acuerdos de paz unos meses más. En Estados Unidos también ocurrió esto pues durante el último tramo de las campañas presidenciales, circularon noticias falsas como que el Papa Francisco había dado su apoyo a Donald Trump o que Hillary Clinton le había vendido armas al Estado Islámico. Según un análisis de BuzzFeed, este tipo de información recibió más atención en Facebook que las noticias reales de los medios más confiables y por tanto se hicieron virales.
Imagen: This is Fake, Slate.