Celsia, la empresa de energía del grupo Argos, lidera desde hace meses una iniciativa que busca generar conciencia acerca de las energías renovables no convencionales. Se trata de ElecTreeCity, un juego virtual a través del cual se sembrarán 50 mil árboles como parte del programa ReverdeC.
ReverdeC es el proyecto de restauración de cuencas hidrográficas realizado por Celsia y Epsa, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Este busca sembrar un millón de árboles anuales, cultivados y cuidados con la participación de las comunidades rurales en los municipios del departamento del Valle del Cauca. Y ElecTreeCity pretende aportar 50.000 especies a este programa.
De qué se trata el juego
ElecTreeCity es un juego virtual pensado para pasar momentos cortos de entretenimiento en dispositivos móviles. Consiste en superar progresivamente etapas relacionadas con actividades de generación de energía eólica o solar, así como acciones de limpieza o supervisión de líneas de transmisión y distribución.
La complejidad del juego se incrementa progresivamente, reduciendo el tiempo disponible para superar la meta propuesta en cada etapa o ‘mini mundo’. Y de acuerdo con el cumplimiento de cada etapa, se acumulan puntos hasta agotar las tres vidas disponibles. Además, se puede jugar de manera individual o en grupo.
Celsia sembrará un árbol con solo descargar la app y jugar la primera vez. Posteriormente, el jugador inscrito que logre un puntaje igual o superior a 650 puntos sumará un árbol. Si juegas en grupo, la compañía sembrará dos árboles. De este modo, Celsia sembrará tantos árboles como número de veces logres puntajes superiores a este umbral.
Resultados de la primera fase
ElecTreeCity ya empezó a sumar árboles. Un mes después de su lanzamiento y gracias a las descargas de la aplicación y los puntajes superiores a 650 puntos, se sembrarán 4.266 árboles: 2.045 por descargar el juego y registrarse, y 2.221 por superar el puntaje mínimo.
Esto es positivo debido al peligro que enfrentan los recursos hídricos en Colombia. La reforestación tiene como principal ventaja crear una ‘masa forestal’ en terrenos donde antes no había árboles, o donde la cobertura de los árboles ha sido reducida por condiciones climáticas o actividades humanas. A través de un proceso adecuado de reforestación, se logra mantener el equilibrio natural de estas zonas del país.
Los árboles generados por ElecTreeCity se sembrarán en el embalse Sara Brut, en el municipio de Bolívar, Valle del Cauca.
Y tu ¿te animas a jugar para sembrar un árbol?
Imagen: Celsia, Pexels
Es una propuesta de educación ambiental muy interesante, sin embargo creo que la meta de un millón de arboles sembrados al año se queda corta. En India, por ejemplo, acaban de sembrar mas de 60 millones de arboles en solo 12 horas, imponiendo un récord guinnes.