Coursera es una plataforma de cursos en línea que acumula en la actualidad 22 millones de usuarios en el mundo, y más de medio millón de usuarios registrados en Colombia. Según un artículo de la revista Forbes, los cursos en línea poco a poco se están convirtiendo en un requisito indispensable dentro de los currículos o las hojas de vida de los profesionales de hoy, independientemente de si son reconocidos por una institución de educación superior.
Esto se debe a que los solicitantes de empleo y los reclutadores de talento reconocen cada vez más el valor de estos certificados como una forma alternativa de obtener y demostrar habilidades comerciales. Los certificados de Coursera ya son uno de los certificados más populares que se comparten en los perfiles de LinkedIn.
A medida que crezca la aceptación de los Massive Open Online Courses (MOOC), el aprendizaje en línea será esencial para cerrar la brecha de habilidades que tienen los trabajadores, especialmente en campos relativamente nuevos y de rápido crecimiento como big data, desarrollo de software, marketing digital y la ciberseguridad.
Hablamos de este tema con Giovanni Dubois, director de asociaciones universitarias en América Latina y España de Coursera. A continuación les compartimos sus respuestas.
ENTER.CO: Coursera cumple un año en Colombia ¿Cuáles son los cursos en línea que más prefieren los colombianos?
Giovanni Dubois: A un año de la llegada de Coursera a Colombia, contamos con más de medio millón de usuarios registrados en el país. Entre las principales áreas y habilidades que desean aprender o desarrollar los colombianos se encuentran: Negocios, data science (con contenido en inglés), habilidades de desarrollo personal (como creatividad y aprendizaje), finanzas, cuidado de la salud y emprendimiento.
Es por ello que cursos como ‘Fundamentos de finanzas empresariales’ o ‘¿Cómo convertir mi idea en empresa?’ de la Universidad de los Andes se encuentran entre los diez más populares en Colombia. Esta es la lista completa:
1. ‘Fundamentos de Finanzas Empresariales’ / Universidad de los Andes.
2. ‘Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles’ / Universidad de California.
3. ‘Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)’ / Universidad Autónoma de Barcelona.
4. ‘Sexualidad: Mucho más que sexo’ / Universidad de los Andes.
5. ‘Marketing verde’ / Universidad de los Andes.
6. ‘¿Cómo convertir mi idea en empresa?’ / Universidad de los Andes.
7. ‘Aprender’ / Universidad Nacional Autónoma de México.
8. ‘¿Cómo construir mi modelo de negocio?’ / Universidad de los Andes.
9. ‘Álgebra básica’ / Universidad Nacional Autónoma de México.
10. ‘Ser más creativos’ / Universidad Nacional Autónoma de México.
Estos cursos son los más populares basados en número de inscripciones.
¿A qué se debe que cada vez más profesionales recurran a esta modalidad de educación?
GD: Las ventajas que brinda esta modalidad hacen que su crecimiento y la aceptación sean cada vez mayores. El acceso al conocimiento a muy bajo costo es una gran cualidad que la distingue frente a los métodos tradicionales. Además, este tipo de educación se adecúa a las necesidades de las personas relacionadas a su tiempo y espacio, siendo flexible y atrayendo usuarios de todas las edades, géneros y orígenes.
¿Qué novedades traerá Coursera para sus usuarios en Colombia durante este fin de año, o para el primer trimestre del 2017?
GD: En los últimos años, Coursera ha aprendido qué es lo que necesitan los estudiantes para tener éxito en la educación en línea. Mirando hacia el futuro, Coursera ha hecho inversiones significativas para innovar en su producto. Algunas de las características más recientes de la plataforma con las que estamos cerrando el año son:
Guías personalizadas
Para hacerlas realidad, los usuarios nos cuentan sus objetivos profesionales y qué temas les interesan. A partir del mes pasado, Coursera está recomendando cursos y programas especializados basados en las habilidades que necesitas, algo así como un consejero de carrera. Los estudiantes ya no necesitan encontrar su camino en miles de cursos de Coursera, con sólo unos pocos clics, pueden definir una meta para ellos y se les muestra el camino más eficiente para alcanzar ese objetivo.
Herramientas de seguimiento de progreso
Coursera ha lanzado recientemente nuevas características de seguimiento y planificación de progreso. Nuestros primeros datos sugieren que los estudiantes que tienen acceso a estas características son un 10% más propensos a completar un curso con éxito en general. Para desarrollar estas características, nos hemos inspirado en las mejores prácticas pedagógicas, así como en los ‘rastreadores de fitness’ y en las aplicaciones de planificación financiera.
También recientemente introdujimos un modelo de suscripción que anima a los estudiantes a completar los cursos con más frecuencia y más rápidamente.
Sesiones flexibles
Coursera es la única plataforma de educación en línea que ofrece cursos universitarios a través de ‘sesiones flexibles’ que proporcionan a los estudiantes la flexibilidad para completarlos en su propio horario, al tiempo que brindan suficiente motivación para cumplir con los plazos. Los cursos tienen plazos semanales. Pero si la vida se interpone en el camino, pueden cambiar a una sesión diferente con sólo un clic.
Evaluación por pares
¿Cómo proporcionar retroalimentación personalizada y entregar tareas a 100.000 estudiantes a la vez? La evaluación por pares es una de nuestras primeras soluciones para proporcionar evaluaciones de calidad a escala. La calificación que reciben los estudiantes para asignaciones escritas en Coursera se basan en un promedio de las calificaciones dadas por sus compañeros. La investigación muestra que este es un método de clasificación sorprendentemente eficaz y preciso. En el último año, más de un millón de asignaciones han sido evaluadas por pares en Coursera.
La codificación del navegador
Como somos capaces de hacer tareas escritas y verbales con evaluación por pares, ¿qué pasa con las asignaciones de codificación? Coursera tiene más de 200 cursos de informática solo de expertos líderes en las mejores universidades. Para estos cursos recientemente lanzamos una función que permite a los instructores integrar de forma transparente asignaciones de codificación en el navegador en cualquier idioma técnico, lo que permite a los estudiantes practicar la codificación sin la molestia de descargar un entorno de desarrollo integrado, datos, código de inicio, tiempos de ejecución, etc.
¿Cuentan con cifras comparativas que nos permitan conocer el porcentaje de personas que optaron por cursos de Coursera, por encima de los programas de educación tradicional en Colombia?
GD: No contamos con cifras exactas, pero sabemos que mucha gente está optando por la educación online, lo que no quiere decir que todas esas personas ya no estén atendiendo programas de educación tradicional. En ocasiones combinan los cursos de ambas modalidades.
La mayoría de las personas que consumen la educación en línea están ocupadas, tienen entre 25-35 años de edad, ya se graduaron de la universidad y necesitan capacitarse de manera cómoda.
A la fecha, ¿qué convenios manejan con universidades en Colombia y en el mundo? Ya nos mencionaste los cursos en alianza con la Universidad de los Andes y sabemos de otros con el Instituto Tecnológico de Monterrey en México.
GD: En Colombia, la plataforma ha tenido un crecimiento del 70% este año, llegando a más de medio millón de estudiantes. Este crecimiento se debe, en gran medida, a nuestra asociación con las mejores universidades del mundo y de la región. Como mencionas, en Colombia tenemos una alianza con la Universidad de los Andes y en otros países de Latinoamérica como Argentina, estamos asociados con la Universidad Austral; y en Chile, con la Universidad de Chile y la Católica de Chile. Además del Tecnológico de Monterrey en México, también tenemos alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México.
A nivel mundial sobresalen alianzas con Duke University, The Johns Hopkins University, University of Michigan, University of Pennsylvania (incluyendo la Wharton School of Business), Yale University, Nanjing University, Sciences Po, University of London, University of Melbourne y University of Toronto.
Mejorar la vida de los estudiantes brindando el contenido de las mejores universidades seguirá siendo nuestra prioridad.
¿En qué se diferencian los cursos de Coursera respecto a otros MOOC como los de la plataforma Udacity, edX o Alison?
GD: Una clara diferenciación de Coursera es que ofrece la mejor educación del mundo mediante la asociación con más de 146 universidades de todo el mundo. Otra de las grandes ventajas que tiene Coursera frente a la competencia es que tenemos a más de 100 ingenieros y diseñadores trabajando día a día, experimentando en el producto para mejorar el aprendizaje. Ellos, junto con nuestro equipo de investigadores y universidades, han creado las nuevas herramientas que hacen que la educación online sea ‘personalizable’ y adaptable a los gustos y necesidades de cada uno de los alumnos. Por último, somos la única plataforma que ofrece una aplicación móvil donde un alumno puede aprender donde quiera que esté.
La app móvil está disponible en la App Store y en Google Play Store.
Imagen: Pexels.