Una investigación realizada por pCloud, compañía suiza de almacenamiento en línea, analizó los permisos de las aplicaciones móviles más usadas y populares para saber qué tanto le exigen al celular en temas de batería y memoria. La compañía señala que al realizar el análisis cada ‘demanda’ por ejemplo en , Wifi, se ponderó en función del consumo de batería percibido para obtener una demanda total ponderada. “Si una aplicación tuviera acceso a un total mayor de permisos de consumo de batería, se clasificaría en un lugar destacado como un asesino del teléfono”, explica. Al analizar 100 aplicaciones, las más populares, no solo determinaron cuáles son las que más consumen batería, sino las que más ocupan más memoria y contribuyen a la ralentización del dispositivo. Para sacar el top 20 de las aplicaciones ‘asesinas’ de celulares, analizaron tres características: ubicación o cámara, la batería y si el modo oscuro está disponible.
Te puede interesar: ¿Quieres entender lo que dice tu gato? Traduce maullido a español con IA
Según el estudio Fitbit y Verizon son las aplicaciones que más gastan la batería, permitiendo que 14 de las 16 funciones posibles se ejecuten en segundo plano, incluidas las más demandantes como la cámara, la ubicación, el micrófono y la conexión Wifi. Obtuvieron una puntuación de 92,31% en el estudio.Sin duda alguna, las redes sociales tienen su apartado en el estudio, es que seis de las 20 aplicaciones que más consumen batería son redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube, WhatsApp y Linkedin. pCloud, asegura que estas apps permiten ejecutar un promedio de 11 funciones adicionales en segundo plano, lo que aumenta significativamente el consumo de energía. Solo Instagram y Twitter permiten el modo oscuro, que puede ahorrar hasta un 30% de batería.En tanto a apps de cotas como Tinder, Bumble y Grinder son responsables del 15% de las aplicaciones más populares que agotan la batería, permitiendo un promedio de 11 funciones en segundo plano y no ofreciendo modo oscuro.
¿Cuáles son las que más ocupan memoria?
La investigación explica que en este apartado están las aplicaciones de viajes como United Airlines, Lyft y Uber, ya que, ocupan la mayor cantidad de almacenamiento, ralentizando el teléfono y consumiendo espacio. United Airlines requiere 437,8 MB, Lyft 325,1 MB y Uber 299,6 MB.
Te puede interesar: Evitar imágenes falsas y con desnudos: Google Play endurece políticas contra apps con IA
Por su parte las plataformas de videollamadas como Microsoft Teams ocupa 232,2 MB, mientras que Zoom y Skype requieren menos espacio (82,1 MB y 111,2 MB respectivamente). Optar por Zoom o Skype puede ayudar a liberar espacio y mejorar el rendimiento del teléfono.Por último, encontramos estas aplicaciones de delivery. Uber Eats, My McDonalds y Yelp Food también ocupan mucho espacio. “Utilizar una sola aplicación de entrega de alimentos y eliminar las demás cuando no se necesiten puede ayudar a conservar el almacenamiento y mejorar la velocidad del teléfono” aconseja la empresa suiza. Imagen: Kenneth Cheung