Nequi se ha convertido en la billetera digital de confianza para los colombianos, es muy común encontrar todo tipo de establecimientos donde reciben este método de pago. Es por esto que los delincuentes se las ingenian para estafar a todos los usuarios: mediante mensajes de texto, llamadas y ahora, mediante “la misma app”.
De acuerdo con Bloomberg Línea, los estafadores están usando una aplicación muy similar a Nequi con la que logran estafar a comerciantes y emprendedores. La app en cuestión, la cual es fraudulenta, es conocida como ‘Nequi Glitch’, y mantiene una apariencia en la interfaz casi que idéntica a la billetera digital.
Entonces, en el momento de hacer el pago, los delincuentes piden el número de teléfono a sus víctimas y realizan el supuesto proceso de la transferencia. Sin embargo, lo que hacen es generar un comprobante de pago de una transferencia inexistente, el cual le muestran a sus víctimas para hacer creer que la transferencia fue exitosa.
Te puede interesar: Así funciona el nuevo código QR del Grupo Aval para pagos entre cuentas y billeteras digitales
Las víctimas se confían del pantallazo que están viendo sobre la supuesta transferencia y los delincuentes salen de los establecimientos sin pagar un solo peso. Lo cierto es que esta es una de las tantas formas de estafa que han encontrado los ladrones para aprovecharse de sus víctimas. Nequi, DaviPlata y este tipo de billeteras digital hacen parte de las aplicaciones que más utilizan los delincuentes para hacer de las suyas.
Una de las recomendaciones por parte de Nequi a todos los usuarios para no caer en este tipo de trampas, es que siempre revisen los movimientos de sus cuentas para comprobar que el pago haya entrado. Este tipo de transacciones tardan apenas unos minutos en aparecer, si al usuario que está pagando le aparece el pantallazo de la transacción exitosa, a quien se envió el dinero debería aparecerla el dinero en la cuenta en tan solo unos minutos.
Imagen: blog de Nequi