Dile adiós a los mensajes privados de Telegram: la plataforma cambió sus políticas tras el arresto del CEO

Telegram

Telegram ha sido conocida, no solo por ser una aplicación de mensajería instantánea sencilla, sino que también su privacidad y seguridad han sido la protagonistas. Por desgracia, eso está empezando a cambiar. La aplicación acaba de modificar en secreto su política para permitir que los chats privados sean denunciados a su equipo de moderación. 

Lo que está sucediendo con Telegram es digno de una película de drama. Hace tan solo unos días Pavel Durov, CEO de la aplicación fue detenido tras las acusaciones de ciberacoso, promoción de terrorismo y hasta delincuencia organizada. Pero alto, no es como lo imaginas, Durov no es terrorista, ni delincuente…hasta donde sabemos; las acusaciones se le adjudicaron por ser el CEO de Telegram. 

Al tener un cifrado de extremo a extremo y libertad de expresión, Telegram es reconocida como una aplicación en la que se pueden hablar de todo tipo de temas sin restricción alguna. Esto ha permitido que los pedófilos, traficantes y delincuentes en general, lleguen a la app para comunicarse entre sí, y por supuesto, enviar contenido ilegal como fotografías y videos pornográficos y violentos. 

Ahora, el arresto del CEO, quien fue liberado rápidamente, ha generado cambios en la plataforma. El principal y más importante es que ahora los chats privados pueden ser denunciados al equipo de moderación, un cambio que no caerá bien a muchos, pues la plataforma se ha posicionado como una red de baja supervisión en la interacción de los usuarios.

Te puede interesar:¿Quién es Pavel Durov, el CEO de Telegram que fue detenido en Francia?

Aunque los cambios en la política se hicieron de manera discreta, Pavel Durov hizo sus primeras declaraciones ante el tema, prometiendo una mayor moderación en los contenidos. “El fuerte aumento del número de usuarios de Telegram hasta 950 millones ha causado dificultades de gestión que han facilitado a los delincuentes abusar de nuestra plataforma. Por eso me he marcado como objetivo personal garantizar que las cosas mejoren significativamente. Ya hemos iniciado este proceso internamente, y pronto compartiré con ustedes más detalles sobre nuestros progresos”, comentó el CEO a través de su cuenta de X (Twitter). 

De hecho, algunas de las secciones en la página de preguntas frecuentes de Telegram se han actualizado varios detalles. “Todas las aplicaciones de Telegram tienen un botón ‘Denunciar’ que te permite reportar contenido ilegal a nuestros moderadores, en tan solo unos toques”, se lee en la página. Este es un llamado a la comunidad para una comunicación menos violenta y más transparente por medio de la app. 

Además, de acuerdo con TechCrunch, Telegram también entregó a los usuarios una dirección de correo electrónico para solicitar la revisión a contenidos específicos por parte de los moderadores. Para ello, se deben entregar los enlaces referentes al  mensaje que están “denunciando”, claramente. 

Sin duda, este es el comienzo de un cambio drástico dentro de la plataforma, habrá que esperar cuáles serán los próximos movimientos hacia una seguridad más efectiva dentro de la app. Lo cierto es que Durov ha demostrado querer desligarse de los problemas legales de la manera más sencilla (y segura para los usuarios).

imagen: Christian Wiediger

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos