Una de las apps más populares de iOS llegó a Android hoy: Djay 2. Sin embargo, como reporta The Verge, la importancia no está en la aplicación, si no en lo que la rodea.
La app creada por Karim Morsy, CEO de Algoriddim, fue la ganadora del Apple Design Award en 2011. Fue una de las apps demostradas durante el lanzamiento del iPad 2 y su popularidad hace que sea de aquellas aplicaciones que son utilizadas para mostrar el potencial de los dispositivos en las tiendas de la manzana. Es una de las apps que se ha dado el lujo de ser promocionadas con tanta fuerza por su excelencia, y es de la época en que los desarrolladores independientes se esforzaban por pertenecer al círculo de desarrollo de Apple. Pero, como dice Morsy, Android no es un lujo, es un requerimiento si se quiere llegar al mercado fuera de Estados Unidos.
Desde el lanzamiento de Android 4.0, Morsy estaba intentando adaptar la app al sistema operativo del robot, pero la complejidad de programación era un gran bloqueo para el proceso. Ahora, con el lanzamiento de Android KitKat y Android L DP, el equipo de trabajo pudo acelerar el proceso y trabajar para crear una versión limpia de la app que se adapte a los distintos procesadores y tamaños de pantalla presentes en los cientos de dispositivos con este sistema operativo.
Morsy dice que crear para Android es un gran reto, pero que llegar a todo el mundo es un incentivo para hacerlo. Los nuevos dispositivos de Android tienen ventajas como FastPath, que permite optimizar el audio para audio con latencias bajas, pero hay grandes paredes como la falta de integración para una salida MIDI. “En iOS existe CoreMidi, que es una plataforma para procesar paquetes MIDI y llevarlos a dispositivos MIDI, y ha estado en Mac desde siempre […] Tuvimos que hacer toda la integración MIDI en Android por nuestra cuenta, lo que tomo muchos meses por sí mismo”, explicó Morsy en The Verge.
Morsy cree que incluso los desarrolladores premium en la plataforma de la manzana deben comenzar a expandirse. Hay que tener en cuenta que aunque en EE. UU. el mercado de Apple alcanza el 45% de usuarios, a nivel global solo tiene el 15%, contra el 85% del mercado Android. Y la llegada de este gran indie al mundo del robot puede ser el inicio de una gran expansión de apps que elimine el dominio de exclusivas de Apple.
Imagen: DJay.