Hace justamente un año les contamos que los ingresos provenientes de las plataformas de streaming en 2014 representaron más ingresos a la industria de la música que la venta de CD en Estados Unidos. Esto significaba que por primera vez en su historia, el streaming había superado al formato físico.
En ese momento, el streaming no había logrado desbancar a las ventas por descargas digitales. Sin embargo, un año después, el streaming se posiciona como la fuente número uno en generar ingresos para la música en Estados Unidos, según un nuevo reporte de la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos).
La noticia, conocida a través de Variety, señala la importancia de que esta sea la primera vez en la historia en que las plataformas de streaming superan tanto los formatos físicos como las descargas digitales. Los números lo prueban: la industria de la música está cambiando y el streaming es el responsable.
Como se puede ver en la gráfica, el streaming es la fuente de donde se generan más ingresos con un 34,3%, seguido de las descargas digitales con un 34,0%, mientras que el formato físico ocupó un 28.8% y Synch con 2.9%.
Este 34,3% corresponde a todas las ganancias de servicios combinados como las versiones pagas de plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music, Deezer, etc, servicios de radio por internet como Pandora o SiriusMX y otros servicios llamados ‘on-demand’, como YouTube o Vevo.
El streaming ha crecido todos los años en la proporción de ingresos que proporciona a la industria de la música:
Según la RIAA, durante 2015 las ganancias provenientes del streaming superaron los 2.000 millones de dólares, una cifra récord para este tipo de servicios y que prueba que estamos viviendo una completa etapa de transición en la manera en la que consumimos música hoy en día.
Imágenes: RIAA, Georgejmclittle (vía Shutterstock).